ABC (Galicia)

Quién se ríe ahora de Catela Burger King

- MIGUEL ZARZA MADRID

o ha acudido el Barça a la Copa de España de fútbol sala con sus mejores galas. Las lesiones han mermado sensibleme­nte al conjunto azulgrana, bajándolo de ese escalón superior en el que suele moverse gracias a la calidad de su plantilla. Sin embargo, en el primer partido del torneo, en cuartos ante el Xota, el equipo dirigido por Jesús Velasco demostró que aunque tengan menos balas siguen siendo mortales. Que se lo pregunten a los navarros.

Sin jugadores tan importante­s como Ferrao, Lozano, Sergio o el portugués Erick, que se cayó a última hora del debut copero, el técnico toledano tiró de la cantera barcelonis­ta, tan prolífica en el parqué como en la hierba, con Pol Cano, Harrison o Mamadou, pero más que nada para completar las rotaciones. El factor diferencia­l lo puso Juanjo Catela, autor de los dos goles.

El gaditano, fichado en enero de 2022 por el Barça tras una fallida aventura en Rusia, desde donde fue reclamado a golpe de talonario por un Dínamo de Samara que después desaparece­ría, se ha erigido en la estrella del equipo. Y eso que su andadura con la camiseta azulgrana no comenzó del todo bien. No pudo ser inscrito en el mercado de invierno y tuvo que vivir desde fuera una exitosa campaña del club catalán. Su primera temporada

Nen la pista sería ya la 2022-23, en la que fue de menos a más lastrado por la larga inactivida­d.

Problemas físicos

Le costó arrancar. Jugador con magia en los pies, Catela siempre tuvo un punto a mejorar: su físico. Pequeño, compacto y dado a coger más kilos de los que los preparador­es físicos toleran, cuando el andaluz comenzó a brillar, todavía en las filas del Valdepeñas, ya debió soportar más de una vez un cántico que se hizo habitual en las gradas rivales: «Catela, Burger King». Lógicament­e, el no poder contar con minutos de competició­n tras su fichaje por el Barça le pasó factura. Hasta el punto de que su técnico, Jesús Velasco, le dio un serio toque de atención público en enero del año pasado: «Catela tiene un problema físico y es que está en sobrepeso. Un sobrepeso brutal, enorme. No es capaz de mantener un ritmo alto durante muchos minutos. Como jugador es un fuera de serie, pero tiene problemas físicos».

Lejos de hundirse por las duras palabras de su jefe, el de Cádiz recogió el guante y se puso a trabajar en ello. Mejoró notablemen­te su físico y además se empleó a fondo para implicarse y ayudar más en labores defensivas. El órdago de Velasco salió bien y el ala zurdo terminó el curso con 17 goles y siendo clave en los ‘playoffs’ de liga.

«La verdad es que me costó un poco entrar en el equipo, porque venía de siete meses sin competir y aunque eso no se ve, cuesta, porque por mucho que entrenes lo que te da la competició­n no te lo da nada más», recuerda Catela a ABC. «Aquellas declaracio­nes del míster, que ya me olía porque habíamos tenido dos o tres conversaci­ones, quedaron atrás. Le estoy muy agradecido porque que me ha ayudado mucho y aún no estando bien entonces siempre tuve minutos y me dio importanci­a en el equipo. Aquello ya pasó y ahora me encuentro muy bien y con ganas de seguir al máximo».

Además de una gran calidad, Catela demostró también una importante fortaleza mental. «Al final, si quieres estar en el Barça muchos años lo más importante es tener la cabeza fuerte porque lo que se te exige aquí no se te exige en ningún otro lado». Su mejora de prestacion­es a partir de la pulla pública de su técnico le valió no solo ganarse su confianza y más minutos

COPA DE ESPAÑA en pista sino también la renovación hasta 2026, firmada en este marzo. «No hay un sitio mejor para seguir ganando títulos y crecer a nivel personal, me estoy sintiendo importante en el equipo y estoy feliz en Barcelona».

El jueves, ante la ausencia de las grandes estrellas de su club, Catela volvió a demostrar su calidad con una actuación estelar. Se echó el equipo a la espalda y firmó dos golazos que desatascar­on el partido ante Xota y valieron el pase a semifinale­s. «Estoy muy contento por la clasificac­ión, que era muy importante para nosotros, y por poder ayudar al equipo con los dos goles. Salió un buen partido y al final somos una plantilla que en cualquier momento cualquier jugador puede saltar y ganarte el partido, y ante Xota me tocó a mí», explicó a este periódico en la mañana después del partido.

Preguntado por si atraviesa el mejor momento de su carrera, el gaditano se quita importanci­a y pone el foco en el equipo. «Puede que sí, porque estoy en un buen momento y estoy en el Barça, pero lo importante es que todos formamos un equipazo. Yo hice un gran partido pero este sábado le puede tocar a otro compañero».

Sobre su rival de hoy, Palma, Catela cree que será difícil, «pero si hay un equipo que puede ganar este título, ese es el Barça». Palabra de crack.

Lastrado por un físico descuidado que causaba burlas de los hinchas rivales, el gaditano reaccionó tras un serio aviso de su técnico para convertirs­e en la gran estrella del Barcelona

 ?? // RFEF ?? Juanjo Catela celebra uno de los dos goles que marcó en cuartos
// RFEF Juanjo Catela celebra uno de los dos goles que marcó en cuartos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain