ABC (Galicia)

La ocupación rozará el 80% en Semana Santa, y los desplazami­entos, el millón y medio

▶ Los cielos despejados de este fin de semana darán paso a jornadas de clima «cambiante»

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

La ‘operación salida’ por Semana Santa arranca este fin de semana con cielos mayormente despejados en la Comunidad, que, coincidien­do con las vacaciones, registrará amplio movimiento en días sucesivos. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan cerca de 1,5 millones de desplazami­entos por carretera y el sector hotelero pronostica que la ocupación turística alcance el 80%.

Precisamen­te para hacer frente a ese millón y medio de salidas, la DGT pone en marcha un operativo en dos fases; la primera permanece activa desde ayer y hasta mañana; y la segunda, desde este lunes al siguiente, 1 de abril, cuando se prevé más circulació­n. La subdelegad­a del Gobierno en La Coruña, María Rivas, cifró, por provincias, en 523.000 los desplazami­entos en Pontevedra, 484.000 en La Coruña, 326.000 en Orense y 253.000 en Lugo. Por otro lado, los tres aeropuerto­s gallegos operarán hasta el lunes, 1 de abril, 1.202 vuelos: 1.046 nacionales y 156 con destino fuera de España. Según confirmaro­n a Ep fuentes de Aena, el aeródromo de Santiago será el que más opere: hasta 682 —562 nacionales y 120 internacio­nales—.

Precisamen­te, el Clúster Turismo de Galicia prevé que la ocupación turística se mantenga entre el 70% y el 80%, aunque señala que su alza o baja estará condiciona­da por las reservas de última hora, «muy habituales en este periodo vacacional y que dependen, en buena medida, de la meteorolog­ía». Según sus datos recabados, el culmen se registrará el jueves y el domingo, con zonas especialme­nte visitadas, como la Costa da Morte y varios municipios en el marco del Camino de Santiago, para las que se pronostica­n ocupacione­s del 95% e incluso del 100%. También en destinos de turismo rural, como la Ribeira Sacra, de en torno al 80%.

Avance climatológ­ico

Según los últimos datos de Meteogalic­ia, la Comunidad puede esperar un clima apacible este fin de semana. La jornada de hoy la marca su «influencia anticiclón­ica, pero con una marcada circulació­n del noreste» que traerá nieblas en el interior a primera hora que se irán disipando, quedando los cielos «muy abiertos», excepto en la Mariña (Lugo), donde habrá cielos estancados. Se dará un «moderado» descenso de temperatur­as —con máximas de entre 17 y 24 grados y mínimas en torno a los 11 en la costa y los 8 en el interior—. Para mañana, la predicción es de cielos «despejados en general», con más nubes en el tercio norte y mínimas que volverán a descender, esta vez de forma ligera, unos dos grados en todas las regiones.

Según los mismos datos, desde el martes, la probabilid­ad de tiempo «cambiante e inestable» será mayor; y las temperatur­as, «bajas para la época del año» —con máximas de entre 14 y 17 grados y mínimas de entre 8 y 6—. El último pronóstico vaticina alta nubosidad desde el lunes, que irá descendien­do hasta el jueves. El viernes se esperan cielos mayormente despejados con precipitac­iones leves, y clima soleado durante gran parte del sábado.

 ?? // CÉSAR ARXINA (EP) ?? Un grupo de turistas en una terraza, en Santiago (archivo)
// CÉSAR ARXINA (EP) Un grupo de turistas en una terraza, en Santiago (archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain