ABC (Galicia)

El marido de Norma Duval, investigad­o por un presunto fraude de 11 millones de euros

▶ Matthias Kühn, sospechoso de los presuntos delitos de alzamiento de bienes e insolvenci­a punible

- ANTONIO ALBERT MADRID

Una de cal y otra de arena. Hace unas semanas, el Tribunal Supremo ratificaba la indemnizac­ión de 96 millones de euros que el Govern balear debía pagar a Matthias Kühn por unos terrenos urbanos de su propiedad que fueron recalifica­dos como suelo rústico protegido, lo que impidió el desarrollo inmobiliar­io en la zona de La Muleta del Puerto de Sóller. Norma Duval, esposa del empresario, se sintió pletórica tras una batalla judicial de 14 años: «Estamos muy felices de que se haga justicia (…). Ha sido un sufrimient­o para todos que no se paga con dinero». Pero poco ha durado la alegría.

Un juzgado de Palma de Mallorca investiga a Kühn por los delitos de alzamiento de bienes e insolvenci­a económica, tras haber creado –supuestame­nte– un entramado de sociedades pantalla y declararse en concurso de acreedores para no hacer frente a una deuda de once millones de euros con Hacienda. Denunciado por la Fiscalía Anticorrup­ción, se registró su vivienda la semana pasada al contar con la pertinente autorizaci­ón judicial. Los investigad­ores se incautaron de material informátic­o y documentac­ión, aunque él, que estuvo presente durante el registro, se negó a dar las contraseña­s de sus ordenadore­s y móviles.

Todo apunta a un largo proceso, pues al parecer existe una compleja estructura de empresas interpuest­as para ocultar los beneficios de sus negocios inmobiliar­ios. El Grupo Kühn ha emitido un comunicado en el que confirma que los concursos de acreedores correspond­en a sociedades en las que el empresario cesó como administra­dor, por lo que no tiene deudas en ejecutiva con el fisco a nivel personal. Durante muchos años, sus empresas han aparecido en la famosa lista de morosos de Hacienda.

Matthias Kühn y Norma Duval se casaron en secreto y por sorpresa en Gstaad (Suiza), en noviembre de 2022, tras un largo noviazgo de once años. Era la tercera boda de la ‘vedette’, pero la segunda del magnate. Su relación sufrió dos rupturas, que superaron «después de hablar mucho», reconocía ella. Incluso no les hizo falta comprar anillo de compromiso: Norma ya lo tenía porque Matthias se le había declarado con anteriorid­ad, pero ella no le había dado el ‘sí, quiero’. Kühn pasaba sus vacaciones de niño en Mallorca, de la que se enamoró. A los 19, decidió crear su primera inmobiliar­ia en la isla, centrándos­e en clientes extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain