ABC (Galicia)

EL CASO KATE: HISTORIA DE LA PÉSIMA COMUNICACI­ÓN DE UN SECRETO

Los Príncipes de Gales cuentan con un equipo de medio centenar de personas que, desde luego, no han sabido controlar el relato durante la baja de Kate Middleton. Lee Thompson, Natalie Barrows, Tom White... Son algunos de los nombres que, quizá, deberían e

- Por IVANNIA SALAZAR

Aúltima hora del viernes, la futura Reina de Inglaterra anunció mediante un vídeo que padece cáncer. Ponía así fin a semanas de especulaci­ones sobre su estado de salud y también a otras teorías de la conspiraci­ón que llegaron a afirmar que Kate Middleton estaba muerta o que iba a pedirle el divorcio al Príncipe Guillermo, a quien se relacionab­a con una amante, Lady Rose.

El photoshop, el vídeo publicado por ‘The Sun’ y un creciente ruido mediático habían servido para señalar a un equipo de comunicaci­ón que, desde luego, no estaba controland­o el relato. Ahora, que sabemos de la enfermedad de la princesa, aún se entienden menos las vueltas que La Firma fue dando para ocultar un secreto. Cuando, por cierto, semanas antes ya se había comunicado de forma más o menos ágil que el Rey Carlos III padece la misma dolencia que su nuera. ¿Quiénes son los responsabl­es de tan nefasta gestión?

¿Otro ‘Annus horribilis’?

De momento, lo que sabemos es que la Casa Real británica busca un «asistente de comunicaci­ón». Esta oferta de trabajo, publicada esta semana en la plataforma profesiona­l Linkedin por Tom Eckersall, jefe de reclutamie­nto de La Firma es, cuanto menos, una señal de que el equipo de comunicaci­ón de la realeza ya había empezado a asumir las culpas antes de que anunciar al mundo la verdad sobre el estado de salud de la Princesa de Gales.

Fue en enero cuando se anunció que había sido sometida a una intervenci­ón quirúrgica abdominal, por un padecimien­to no revelado. Pese a que las fuentes oficiales indicaron en aquel momento que la princesa no aparecería en público hasta después de la Pascua, y que no se daría informació­n sobre su proceso de recuperaci­ón, las teorías de la conspiraci­ón provocaron que, desde Palacio –cuya estrategia consiste en guardar silencio–, intentaran poner un remedio que al final fue peor que la enfermedad: la publicació­n de una imagen de Catalina con sus hijos por el día de la Madre que las agencias de noticias retiraron, en un hecho sin precedente­s, por haber sido manipulada digitalmen­te, un trabajo mal hecho del que la propia princesa se echó la culpa pero que infló más aún el globo del

De puertas para adentro parece que se están produciend­o movimiento­s estratégic­os por parte de la institució­n para renovar los perfiles de unos asesores que quizá se equivocaro­n en sus consejos hasta el punto de haber afectado severament­e la salud mental de Catalina, con la consiguien­te merma de la confianza del público en la realeza. La contrataci­ón de un nuevo asistente de comunicaci­ones parece ser sólo un primer pero significat­ivo paso de una serie de medidas destinadas a abordar las preocupaci­ones de la sociedad y restaurar la imagen (desde el viernes un poco menos negativa) de una familia real venida a menos tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022.

La persona que acceda al puesto, cuya oferta está disponible también en el sitio web oficial de la realeza y que ofrece un salario anual de 25.642.50 libras, poco más de 29.000 euros, tendrá que apoyar a sus colegas sénior en la gestión de la comunicaci­ón, producir contenido para diversas plataforma­s, responder a consultas de los medios y brindar apoyo logístico al resto de un equipo que en los últimos años no para de sufrir cambios.

Según declaracio­nes de un amigo, recogidas por la prensa local, el Príncipe y la Princesa de Gales están en medio del proceso de hacer una limpieza de personal no sólo dentro del equipo de comunicaci­ones sino también de otros involucrad­os en la gestión de su imagen pública.

Un equipo muy nuevo

La cuestión que planea sobre todo lo que está sucediendo es ¿cómo es posible y quién es el responsabl­e de una gestión tan pobre de la situación para una pareja que cuenta con un equipo de medio centenar de personas? La cantidad de personal se conoció en junio del año pasado en el Informe Anual de Subvención Soberana de la Monarquía, el pago financiado por los contribuye­ntes que el gobierno británico le otorga anualmente a la familia real, e incluye secretario­s privados y sus asistentes, oficiales de prensa peluquera, estilista, personal de limpieza y de seguridad, jardineros y personal para cuidar de los tres hijos de la pareja.

El informe también reveló el salario del Príncipe Guillermo, detallando que recibió un ingreso privado del Ducado de Cornualles de casi seis millones de libras el año pasaEn realidad, muchos de los perfiles que rodean a los príncipes llevaban poco tiempo con ellos. Son, más o menos, nuevos. Algunos de los personajes más destacados del equipo son el secretario privado de Catalina, el Teniente Coronel

Tom White, quien se unió al equipo real en enero y que anteriorme­nte se desempeñó como ayudante de campo de la difunta Reina Isabel II, entre noviembre de 2020 y hasta su fallecimie­nto; y el nuevo secretario privado del Príncipe Guillermo, el exdiplomát­ico Ian Patrick, quien anteriorme­nte trabajó para el exlíder del Partido Liberal Demócrata, Paddy Ashdown, cuando fue alto comisionad­o en Bosnia entre el 2002 y el 2006 antes de unirse al departamen­to de Asuntos Exteriores, de la Commonweal­th y de Desarrollo.

Otro hombre fuerte del equipo es Lee Thompson, secretario de Comunicaci­ones del Príncipe y la Princesa de Gales, que en su cuenta de Linkedin publicó hace dos meses una publicació­n que señala: «Estoy buscando un nuevo asistente personal para apoyar al equipo de comunicaci­ones en el Palacio de Kensington. Si eres creativo, visionario y te desenvuelv­es bien en un entorno de ritmo cambiante, ¡nos encantaría saber de ti!». Thompson asumió su cargo a mediados del 2022.

Es graduado por la Universida­d de Leeds en

Política y Estuescánd­alo.

«ES PRÁCTICAME­NTE IMPOSIBLE ATRIBUIR UNA RESPONSABI­LIDAD SINGULAR A LOS ACONTECIMI­ENTOS EN CURSO»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain