ABC (Galicia)

El autor de ‘El cuaderno gris’ lo guardaba todo, desde agendas repletas de anotacione­s hasta recordator­ios de funerales

1.536 páginas con más de 1.400 personajes.

- Por SERGI DORIA

hace que su retrato sea

«más completo, pero no definitivo», advierte su biógrafo. Como su actuación privada en la guerra y la inmediata posguerra o las relaciones amorosas –físicas o platónicas– de alguien con fama de misógino. Eso explica que el biógrafo denomine al biografiad­o ‘Un corazón furtivo’.

Desde que publicara en 1997 ‘Josep Pla, ficción autobiográ­fica y verdad literaria’ en el centenario del escritor, Xavier Pla ha desvelado el dietario inédito ‘La vida lenta’, datado en 1956, 1957 y 1964, la ‘Historia de la Segunda República Española’, desechada de la Obra Completa y ‘La inflación alemana’, crónicas del Berlín de 1923-1924. Quedaban por consultar las 4.000 cartas de la Fundación Josep Pla de Palafrugel­l y 1.800 documentos que catalogó Frank Keerl Pla, sobrino del escritor, en el Mas de Llofriu.

Pla lo conservaba todo. ¿Pistas

para su posteridad? «Guardaba cualquier documento que diera testimonio de su existencia, hasta los más intrascend­entes, en apariencia», explica su biógrafo: cuadernos, agendas, notas, listas de artículos, documentos de guerra, contratos, liquidacio­nes de derechos de autor, centenares de recibos de la luz y el agua, o de taxi, o del recadero, facturas de hoteles y restaurant­es, billetes de metro, de tren, de avión o de barco, tarjetas de visita, invitacion­es a fiestas, cenas o actos literarios, tarjetones de bautizo, participac­iones matrimonia­les, recordator­ios de funeral, folletos de propaganda…

Papeles, en apariencia fútiles, para recrear al Pla cotidiano. Hasta 1939 Pla se declaró casado con Adi Enberg en el consulado de España en Londres, año 1927. El biógrafo lo quiso confirmar: el Registro Civil consular de la embajada española no consigna tal unión. Tampoco en Francia, segunda hipótesis desmentida en un archivo de Narbona. Hasta 1931 era imposible casar a una protestant­e (Adi) con un católico (Pla) salvo no mediar apostasía. Conclusión: «Eso descarta un matrimonio

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain