ABC (Galicia)

Un ‘billete de vuelta’ para los gallegos en todo el mundo

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

La Estrategia Galicia Retorna de la Xunta ofrece ayudas que facilitan el regreso a Galicia de sus habitantes y sus descendien­tes mediante fondos que cubren gastos e, inculso, becas de estudios de máster en las universida­des

alicia hace frente a un serio reto demográfic­o. Más de 44.000 jóvenes de entre 20 y 39 años dejaron la comunidad en la última década, según datos del INE de 2022, los últimos disponible­s. En otro recuento más reciente, fechado en enero de este año, se cifra en 534.972 a los nacidos en Galicia que residen en el extranjero; doce meses antes, se registraba­n 527.449. El incremento es síntoma de la larga tradición emigrante cimentada en la historia gallega, que sigue presente —para la Xunta, también lo explica un aumento de la cifra de descendent­es de gallegos en otros países–. Pero, precisamen­te, en 2022, la tendencia al alza se detuvo por primera vez en una década. El freno llegó tras cuatro años de puesta en práctica del plan autonómico Galicia Retorna, por el que, en aquel, la «cifra histórica» de 7.957 gallegos decidieron volver a su tierra natal. Un número que tiene nombres y rostros, como los de Isabel Rivera, que retornó tras más de una década fuera, o Lucía Piñeiro,que nunca había pisado la tierra de sus abuelos.

Ella, nieta de gallegos y nacida en Argentina, ya se planteaba trasladars­e a Galicia. Al oír hablar de las Becas Excelencia Mocidade Exterio (BEME) que financian la matrícula de un máster en las universida­des gallegas, los gastos de viaje y el alojamient­o, vio una oportunida­d para dar el paso. Siendo potencial beneficiar­ia —se requiere haber nacido en Galicia, tener ascendenci­a gallega o haber residido en ella por diez años—, pidió una en marzo de 2022, se la concediero­n en julio y en agosto ya se había puesto en marcha.

GEligió el campus de Lugo de la USC para cursar un máster en Servicios Culturales, después de haber estudiado un grado de Música en su país natal. «En Argentina, lo hubiera tenido más difícil para vivir sola», relata, y la posibilida­d de independiz­arse fue uno de los elementos que la motivaron a emprender su viaje. De hecho, su hermano Gabriel, periodista, también viajó a Galicia mediante una beca similar; en su caso, con el programa Retorna Talento FP, para estudiar Dirección de Aloxamento­s Turísticos.

Preparando el viaje

«Suena fácil, pero implica trámites y mucha organizaci­ón: buscar piso, conseguir la documentac­ión, empadronar­se», repasa Lucía, con lo que dedicó tiempo a estudiar su estrategia de viaje «en profundida­d», una práctica que recomienda seguir como norma general. Desde su llegada, cursó su máster, conoció nuevas amistades y consiguió una plaza en una asociación de música tradiciona­l, una de sus grandes aficiones. A día de hoy, relata sentirse «más que agradecida» de haber dado con una vía como esta para ‘cruzar el charco’; y lo tiene claro: «De Lugo, nadie me saca», tercia entre risas.

Isabel Rivera, natural de Verín (Orense), estuvo residiendo en el extranjero cerca de once años. Cargada de espíritu aventurero, se marchó tras terminar un grado en Publicidad y Relaciones Públicas, primero, a Reino Unido, donde permaneció casi seis, y después se fue a Alemania, cuando conoció a una pareja. «Se me cambiaron los planes por completo», reconoce, aunque sin un ápice de arrepentim­iento.

Allí encontró trabajo y comenzó a estudiar un máster financiado por el gobierno alemán. Durante la pandemia, teletrabaj­ó once meses en España, y ese fue un periodo que retrata, en buena parte, detonante del retorno a casa que decidió emprender poco después: «Con el paso del tiempo, el sentimient­o se difumina y acabas sintiendo que no perteneces a ningún sitio, y es normal tener alguna ‘crisis migratoria’ de vez en cuando. Pero, más que eso, me di cuenta de que estaba alargando un proceso que tenía que cerrar». En su caso, no volvió a Galicia a través de las BEME: una vez aquí, solicitó la ayuda extraordin­aria para gallegos retornados —otra línea del plan autonómico, dirigida a enfrentar los gastos derivados de la vuelta—, después de recomendár­sela su madre.

«Trazar» un rumbo propio

Once años tras su partida, y de vuelta en su tierra de origen, Isabel sigue tomando su vida por las riendas. «Estoy aprendiend­o un montón en la tienda de ropa en la que trabajo, llevando la parte de dirección», relata. Pero no se detiene ahí: su «objetivo» a largo plazo, revela, es moverse a otra comunidad: «Me tira mucho, por ejemplo, toda la zona de País Vasco y Navarra». Cuando decida hacerlo, además de los fondos que está ahorrando actualment­e, podrá echar mano de los que guardó —con esto ya en mente— de la beca, a la que recomienda optar a cualquiera en posición de solicitarl­a. Fue un recurso clave, recuerda, que le permitió disponer de un colchón a su llegada, de una «libertad» que, para ella, se traduce en la capacidad para «tomar decisiones, trazar tu propio rumbo»; una doctrina de la que tanto ella como Lucía se declaran adeptas.

Lucía Piñeiro «Suena fácil, pero implica mucha organizaci­ón. Es importante estudiar el escenario en profundida­d»

Isabel Rivera «[La ayuda] te da un colchón que se traduce en libertad, capacidad para poder tomar tus decisiones»

Sus hijos, Manuel, Pedro Francisco, Miguel Ángel y Mercedes; hijos políticos, Guadalupe, Alicia, Marta y José María; nietos, Pedro, Manuel, Alejandro, Rocío, Javier, Verónica, Álvaro, Cayetana y José; biznietos y demás familia

El funeral se celebrará el día 10 de abril de 2024, a las veinte horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga

(Plaza de Manuel Becerra) de Madrid.

 ?? // BORYS MARTÍNEZ ?? Isabel Rivera volvió a Galicia tras once años en el extranjero
// BORYS MARTÍNEZ Isabel Rivera volvió a Galicia tras once años en el extranjero
 ?? // M. MUÑIZ ?? Lucía Piñeiro, argentina de nacimiento, estudió un máster en Lugo
// M. MUÑIZ Lucía Piñeiro, argentina de nacimiento, estudió un máster en Lugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain