ABC (Galicia)

López Obrador mueve ficha en los tribunales para extraditar a Rusia a un activista opositor

▶ Se teme que Olegovich, cercano a Nemtsov, un anti-Putin asesinado, sufra torturas

- MILTON MERLO CIUDAD DE MÉXICO

de López Obrador con el Kremlin, una vinculació­n que el presidente utiliza como carta de negociació­n frente a la relación con Estados Unidos.

Esto fue muy evidente el pasado febrero. Mientras Joe Biden lanzaba una orden ejecutiva para cerrar la frontera con México por el descontrol migratorio –algo que López Obrador rechaza–, la canciller mexicana Alicia Bárcena se abrazaba en una cumbre de ministros de Exteriores en Brasil con Sergéi Lavrov, mandamás de la diplomacia rusa. López Obrador nunca ha condenado la invasión rusa en Ucrania. Suele criticar el gasto en armas que EE.UU. realiza para apoyar a Kiev y el año pasado invitó a un contingent­e de soldados rusos a participar de un desfile militar en Ciudad de México, lo que fue cuestionad­o por la oposición.

Nuevos diplomátic­os

Mientras en diversos países los diplomátic­os rusos son expulsados por la sospecha de que realizan espionaje, en la representa­ción de Ciudad de México cada vez hay más empleados. La Cancillerí­a acreditó recienteme­nte el ingreso de 36 nuevos diplomátic­os en el país, muchos de los cuales vendrían expulsados de Europa. Sumados a los 49 que ya había antes de la invasión de Ucrania, dan un total de 85. Curioso: López Obrador solo tiene 11 diplomátic­os acreditado­s en Moscú

El mes pasado, mientras el mundo conocía la noticia de la muerte del opositor Alexéi Navalni, López Obrador concedía su primera entrevista en más de dos años a una periodista cercana a Moscú y que trabaja en el canal Red, propiedad de Pablo Iglesias. En abril de 2023, Putin elogió al presidente mexicano: «Valoramos los enfoques equilibrad­os de México respecto a la multilater­alidad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las normas del derecho internacio­nal y la solución pacífica de los conflictos».

En el momento de su arresto, Olegovich llevaba cinco años viviendo en México, donde fundó una empresa de tecnología y tuvo dos hijos. Alega que los casos que pretende imponerle la justicia de su país, por crear una comerciali­zadora de cannabis, son inventados. Entre México y Rusia no hay un tratado de extradició­n, por lo que su caso se rige por la Ley de Extradició­n Internacio­nal. El juez Juan José Hernández, que firmó el amparo, sostiene que su extradició­n representa «un riesgo grave de que sea víctima de violacione­s a derechos humanos y, en específico, de que sea torturado».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain