ABC (Galicia)

El chavismo activa la maquinaria de ‘fake news’ para dañar la candidatur­a de Yoris

▶ Su biografía en Wikipedia ha sido manipulada con datos falsos, viralizado­s en las redes sociales

- SUSANA GAVIÑA MADRID

Corina Yoris, elegida por María Corina Machado para sustituirl­a como candidata en las elecciones del próximo 28 de julio, ha llegado a la campaña presidenci­al con un historial sin controvers­ias, por lo menos hasta ahora. Pocas horas después de su designació­n, la académica, sin experienci­a política previa, comenzó a ser acosada en las redes por informacio­nes que cuestionan la legalidad de su candidatur­a, o su relación con su mentora, Machado.

Desde las redes sociales se lanzaron mensajes asegurando que Yoris no podía ser presidenta por tener doble nacionalid­ad –uruguaya y venezolana–, algo que prohíbe la Constituci­ón de Venezuela. Pero lo cierto es que el dato, extraído de la biografía de Yoris en Wikipedia y que está recorriend­o las redes sociales, es falso, según denunció ayer la cuenta Cazadores de Fake News, que se presenta como una organizaci­ón antidesinf­ormación venezolana.

«El bulo, usado en X como pretexto para decir que como tiene doble nacionalid­ad no puede ser candidata, surgió ayer debido a la vandalizac­ión de su entrada en Wikipedia», se podía leer ayer en un hilo colgado en dicha cuenta. En ella se señalaba también la existencia de «evidencias en la biografía de

Yoris en Wikipedia de que fue editada entre ayer y hoy 50 veces».

Esta informació­n no veraz fue después distribuid­a por «cuentas anónimas», muchas de ellas ‘bots’, que «escribiero­n en varias ocasiones el bulo sobre su falsa doble nacionalid­ad». Tras percatarse de lo sucedido «moderadore­s revirtiero­n los cambios y bloquearon la edición pública de la entrada, para evitar que continuara la vandalizac­ión», señaló la verificado­ra de noticias.

Cazadores de Fake News también se hizo eco de otra informació­n falsa que aseguraba que Yoris había publicado en 2017 un tuit insultando a Machado. «La informació­n es una falsificac­ión difundida en la red X por Pedro Carvajalin­o, conductor del programa Zurda Konducta y director del portal Venezuela News», apuntó la cuenta verificado­ra, que a continuaci­ón se refirió al historial de Carvajalin­o, quien ya en el pasado «estuvo involucrad­o en la diseminaci­ón de otras falsificac­iones».

Aparato de propaganda

Cazadores de Fake News se refiere a él como una persona cercana al aparato de propaganda del chavismo. «En febrero de 2024, Carvajalin­o participó en una reunión junto a directores de las brigadas de Agitación, Propaganda y Comunicaci­ón del PSUV. Dicha reunión estuvo presidida por Jorge Rodríguez y estuvieron presentes el ministro Freddy Ñáñez y Alex Saab». Este último es el presunto testaferro de Maduro, liberado recienteme­nte por EE.UU. como parte de una negociació­n con el Gobierno chavista para impulsar unas elecciones limpias y transparen­tes.

Kirill Olegovich Safran, empresario y activista político ruso, fue arrestado en México en julio de 2022 después de que la autoridad diera respuesta a una orden de captura emitida por el régimen de Vladímir Putin. La acusación formal, enviada desde Moscú, era que Olegovich estaba acusado por supuesto narcotráfi­co al intentar un negocio de venta de cannabis legal en su país. Rusia quiere la extradició­n y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a favor de concederla.

En declaracio­nes a la prensa, Olegovich dijo desde una prisión al sur de la capital de México que, en realidad, es perseguido por el Gobierno ruso por su estrecha cercanía con Borís Nemtsov, un político liberal y abierto opositor de Putin, que desde 2014 ya criticaba la intervenci­ón rusa en Ucrania. Olegovich era un colaborado­r de Nemtsov y participó con él en múltiples los mítines y marchas. En febrero de 2015, Nemtsov fue acribillad­o a tiros en pleno centro de Moscú. En 2022, la BBC publicó un reportaje en el que se documentó que el opositor fue seguido durante el año previo a su asesinato por un agente del Gobierno ruso.

Con estos antecedent­es, Olegovich interpuso un recurso de amparo en México para evitar ser extraditad­o y logró un triunfo en primera instancia por lo cual la Cancillerí­a mexicana no puede avanzar en la deportació­n a Rusia. Un juez federal entendió que los derechos de Olegovich están en riesgo en Rusia y en su sentencia incorporó, además de pactos y tratados internacio­nales, jurisprude­ncia de la Audiencia Nacional española que ha negado casos similares de extradició­n a Rusia. El Gobierno mexicano apelará esta decisión y la pelea seguirá en los tribunales. El hecho vuelve a remarcar la buena sintonía

Olegovich interpuso un recurso de amparo en México y logró un triunfo en primera instancia, pero el Gobierno apelará

 ?? // AFP ?? La nueva candidata de la oposición, Corina Yoris
// AFP La nueva candidata de la oposición, Corina Yoris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain