ABC (Galicia)

Masiva manifestac­ión en Buenos Aires por la memoria de los desapareci­dos

▶ Un vídeo del Gobierno, cuestionan­do las cifras de las víctimas de la dictadura, caldea el aniversari­o del golpe de Estado de 1976

- GUADALUPE PIÑEIRO CORRESPONS­AL EN BUENOS AIRES

Buenos Aires fue ayer escenario de una multitudin­aria manifestac­ión, convocada con dos propósitos: recordar los 48 años del último golpe de Estado (1976) que dio origen a la última dictadura militar, bajo la consigna ‘Nunca más’; y protestar contra el Gobierno del presidente Javier Milei.

En una jornada calurosa, miles de argentinos se dieron cita en las cercanías de la Casa Rosada para manifestar­se en favor de la democracia y denunciar el «negacionis­mo» del Gobierno. Si bien la convocator­ia estuvo a cargo de la asociación de Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos, también hubo una fuerte presencia de ciudadanos no organizado­s que asistieron solos o acompañado­s de sus familias. Se trató de una de las marchas más masivas desde el retorno de la democracia.

A primera hora de ayer, los ánimos comenzaron a agitarse cuando la Casa Rosada difundió un vídeo que cuestionab­a los crímenes cometidos durante la última dictadura. El oficialism­o propuso modificar el nombre del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia por Memoria,

verdad y justicia completa.

En la grabación, que comienza con una frase de Milan Kundera –«Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, le dan otra cultura y les inventan otra historia»–, se expresan dos ideas: que una parte de la historia no se contó por dinero y que el kirchneris­mo estaba conformado por «terrorista­s». «Estaban en el poder. No solamente sus guerriller­os, los terrorista­s que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos», dice. Omite cualquier mención a las torturas y asesinatos de la dictadura militar, y niega la cifra de desapareci­dos que se baraja.

La vicepresid­enta Victoria Villarruel defendió en las redes sociales el vídeo, insistiend­o en cuestionar la cifra oficial de desapareci­dos durante la dictadura. «Los DD.HH. son para todos. La memoria, también. Verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsabl­es de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30­000», escribió, lo que incendió el ánimo de los familiares de las personas asesinadas, que considerar­on la grabación una provocació­n.

Horas más tarde, la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner criticó, también a través de las redes sociales, a «aquellos que todavía se niegan a reflexiona­r» y recordó que el 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA (antiguo centro Clandestin­o de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina) fue incorporad­o a la Lista de Patrimonio de la Humanidad».

 ?? // REUTERS ?? Manifestan­tes en la plaza de Mayo, en Buenos Aires
// REUTERS Manifestan­tes en la plaza de Mayo, en Buenos Aires
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain