ABC (Galicia)

Clara Obligado

▶ La autora argentina exiliada en España desde 1976 vuelve al cuento con ‘Tres maneras de decir adiós’

- WILLIAM GONZÁLEZ GUEVARA MADRID

Escritora

La casa de Clara Obligado (Argentina, 1950) es honda como la profundida­d de sus cuentos. Al fondo, un escritorio familiar heredado que utilizó Rubén Darío. El mismísimo príncipe de las letras castellana­s entre nosotros (un fantasma, quizá). A su vez, una multitud de libros nos rodean. «La vida humana se basa en el adiós. Desde que nos separamos del útero de nuestra madre empezamos a separarnos de cosas. La sabiduría es saber encajar esas pérdidas y seguir creando», expresa para romper el hielo. La nostalgia es un territorio inhabitabl­e y ‘Tres maneras de decir adiós’ (Páginas de espuma) surca las despedidas bajo tres figuras femeninas: una viuda en ‘El héroe’, una mujer mayor que es abuela en ‘Un corazón lleno de alegría’ y el éxtasis juvenil de una joven llamada Adina en ‘El idioceno’.

«Mi generación ha reflexiona­do siempre sobre las etapas de la vida porque nos tocó. Y ahora que soy abuela, me toca reflexiona­r sobre qué significa serlo», puntualiza Obligado. Su generación, según expresa, fue la del sexo, la droga, el rock and roll y la minifalda. La autora argentina destaca que «la juventud es todo» y que somos «viejos la mayor parte de nuestra vida». Para ella, se empieza a vivir a los 50 y se muestra fiel defensora de no privarnos de las virtudes de la madurez afectiva, pues «da pie a otra forma de amar, sentir y pensar». Obligado camina sobre las lindes, no tiene géneros o los degenera. «Juego mucho en la investigac­ión de los límites, quizá porque soy extranjera. ¿Dónde están y cuáles son las fronteras de las cosas?», se pregunta. Una incógnita que rodea sus historias con un talante fantasmagó­rico propio de Rulfo e incluso fantaseó con titular el libro ‘Tres historias de fantasmas’.

Militancia política

La figura de extranjera y exiliada han acompañado a la autora. Durante la dictadura argentina mataron en ese momento a su pareja. Su vínculo con la militancia política provocó su huida. Primero, se escondió en Buenos Aires para salir después por Uruguay. Tan sólo se salvó por 24 horas, pues la fueron a buscar a casa de su hermana. El primer cuento, titulado ‘El héroe’, relata la historia de una viuda cuya pareja ha desapareci­do en la guerra de Irak. Obligado se reconoce en ese sentimient­o de pérdida del amado. «Todos los escritores trabajamos con lo

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain