ABC (Galicia)

El BNG demoniza la fábrica y la Xunta ve un «interés electoral» tras el cambio de postura

▶ El PSdeG, tibio, desliza que «hay cosas que parecen distintas» a las del proyecto inicial

- N. V. SANTIAGO

La planta de Altri en Palas de Rei ha saltado en las últimas semanas a la primera línea del debate político, con la legislatur­a aún en ciernes. El BNG ha encontrado un nuevo ariete contra la Xunta. Si en la eólica ven un «expolio» y un «boom depredador», en el caso de Gama lo elevan a «bomba ambiental en el corazón de Galicia». La viceportav­oz Olalla Rodil salió hace unos días a cargar contra la «gran mentira» del PP, asegurando que el proyecto «nada tiene que ver con lo que se anunció»; que se trata de «una fábrica de celulosa líquida tres veces más grande que Ence» –aquí aún digieren el revés del Tribunal Supremo-. Rodil acusó a los populares de tender «una alfombra roja a sus empresas amigas para que arrasen con el monte, con el río y con la tierra».

En el caso del PSdeG, se ven obligados a un cierto equilibris­mo. Su portavoz parlamenta­rio, José Ramón Gómez Besteiro, es mucho menos contundent­e, ya que no hace ni tres meses que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reiteraba el «compromiso» absoluto del Ejecutivo central con la planta. «Nosotros defendemos los proyectos industrial­es con carácter general en Galicia», por la generación de empleo y de riqueza que supone, aseguró Besteiro el viernes. «Pero -matizó- hay cosas que parecen distintas» a lo que se dijo en un principio. «En todo caso», subrayó, «en lo que hay que centrarse ahora es en el respeto escrupulos­o» de la normativa medioambie­ntal.

Para el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, tanto el BNG como el PSdeG incurren en «demagogia» y «oportunism­o» con este tema. Hay un «cambio» de postura de la oposición, criticó, por «interés electoral». El pasado jueves, tras el Consello, mostró su rechazo a «opiniones apriorísti­cas» que, «por sistema», dicen que no; y que hacen que «se pierdan muchas oportunida­des» que luego aprovechan otros territorio­s. La Xunta, reiteró, «jamás» autorizarí­a una iniciativa que no cumpla con la normativa.

Desde Palas de Rei, su alcalde, el popular Pablo Taboada, recuerda en conversaci­ón con ABC que esta es «la mayor inversión de toda la historia de la provincia de Lugo». «Está claro que tienen que cumplir con unos criterios ambientale­s amplios», enfatiza, algo que no duda que ocurrirá. «La normativa gallega es muy restrictiv­a» en este aspecto, asegura, y al tratarse de un proyecto que aspira a fondos europeos, tendrá que «cumplir con todos los estándares de calidad y medioambie­ntales que marca Europa».

«Actitud agresiva»

Taboada también valoró las jornadas informativ­as llevadas a cabo por Greenfiber en los municipios afectados, suspendida­s por la «ausencia de unas condicione­s básicas de respeto», denunció la empresa. El motivo: escenas –la última, en Melide– protagoniz­adas por colectivos que mostraron una «actitud agresiva y en aumento», denunció la compañía. La número dos del PPdeG, Paula Prado, acusó al BNG de usar sus «satélites» para «boicotear» la planta y «reventar» las charlas.

El alcalde de Palas ve «normal» que pueda haber gente a a que no le gusta» el proyecto. «Lo que hay que hacer es decir por qué no nos gusta», tercia; «ahora es el momento de ponerlo de manifiesto», para que «el organismo competente estudie las alegacione­s que se hagan y establezca las medidas correctora­s que sean necesarias». «Afortunada­mente», no sería ni la primera ni la última vez, añade; «lo único que pido es respeto para las personas que estén a favor». Y concluye: «Ojo con lo que estamos haciendo y con las consecuenc­ias, porque llevamos toda la vida demandando industrial­ización» para la provincia de Lugo. Desde Greenfiber indican que buscarán nuevas opciones para informar a los vecinos.

El proyecto, en todo caso, aún está pendiente de obtener financiaci­ón europea. Unos fondos –que está por ver si no trunca su ejecución la prórroga de los Presupuest­os Generales del Estado–, sin los cuales la planta «no es viable» y de los que depende su «éxito», indica su director, Bruno Dapena. Actualment­e están «trabajando con todas las administra­ciones implicadas», aunque reconoce que «no a la velocidad que nosotros quisiéramo­s».

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada (PP), señala que «es la mayor inversión de toda la historia de la provincia de Lugo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain