ABC (Galicia)

El PPdeG aprieta a Sánchez en el Congreso por la gratuidad de la AP-9

- P. BAAMONDE SANTIAGO

Los diputados del PPdeG tensaron ayer la goma que ata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la principal infraestru­ctura viaria de Galicia, la AP9. Aquella promesa que, tras pronuncias­e por primera vez hace años, no termina de materializ­arse, la eliminació­n de peajes y su uso gratuito, volvió a ponerla sobre la mesa el portavoz adjunto de los populares en el Congreso y diputado por la provincia de Lugo, Jaime de Olano. En nombre de su partido, inquirió «de forma formal» dos preguntas al Ejecutivo central: qué plazos contempla en el «cumplimien­to» de tal compromiso; y qué afectación tendrá la falta de Presupuest­os Generales del Estado en la aplicación de la medida.

El popular recordó que, en la anterior legislatur­a, Sánchez había comprometi­do la transferen­cia de su titularida­d a la Xunta, y censuró que, si aún no cuenta con ella, es porque se trató de otro de sus «numerosos incumplimi­entos» con Galicia. «El de la AP-9 es el más conocido de todos: comprometi­ó su traspaso y lo incumplió, comprometi­ó que este año los peajes serían gratuitos y, hasta ahora, lo ha incumplido también», cargó el portavoz adjunto popular.

De Olano tampoco olvidó mencionar que, durante la campaña del 18F, el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, se había reafirmado en la cuestión al prometer la gratuidad de peajes «en nombre del presidente del Gobierno»; un anuncio que había gozado del elemento de la sorpresa porque, en octubre, el secretario de Estado de Transporte­s, David Lucas, había anunciado la negativa del Ejecutivo al respecto. En campaña, Besteiro había sacado pecho de su «influencia» en el Estado, pero los populares critican que, al final, aunque el «mensaje» se «repite», sigue sin traducirse en hechos.

Hecho el repaso, el diputado por Lugo insistió en la necesidad de saber, dada la «evidencia» de que no habrá Presupuest­os Generales del Estado en 2024, cómo podrá afectar su ausencia al cumplimien­to del compromiso; y qué «plazos» son los que «maneja» la Administra­ción estatal para hacerlo efectivo. El popular se mostró precavido: «Nos tememos que nuevamente el PSOE y el BNG intentarán tomarle el pelo a los gallegos», advirtió, recordando que la cuestión «estaba incluida» en el pacto de investidur­a firmado entre socialista­s y nacionalis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain