ABC (Galicia)

Ayuso ficha a Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas de Madrid

▶ El expresiden­te socialista agradece al PP su confianza: «No es volver a la política»

- MARIANO CALLEJA MADRID

El Lunes Santo llegó con un golpe de efecto de Isabel Díaz Ayuso contra el Partido Socialista, en plena batalla política después de que Pedro Sánchez, sus ministros y el PSOE al completo exigieran la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el presunto fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. Desde Santiago de Chile, donde ayer concluyó su viaje institucio­nal, Ayuso dio el visto bueno para que se hiciera público en Madrid el fichaje estrella del Partido Popular en la Cámara de Cuentas regional. Se trata de Joaquín Leguina, expresiden­te autonómico socialista y expulsado del PSOE en diciembre de 2022 por su cercanía a Ayuso y sus críticas a Sánchez.

El movimiento político de Ayuso tiene una relevancia especial, ya que Leguina, de 82 años, es todo un símbolo en el socialismo madrileño y en la historia política de esta región. Fue el primer presidente de la comunidad, entre 1983 y 1995, y siempre se ha mostrado muy crítico con la deriva de Sánchez y del actual PSOE.

El pasado mes de diciembre se reformó la Cámara de Cuentas de Madrid, con el objetivo de cambiar la composició­n del Consejo, la elección del presidente y el procedimie­nto de elección de los consejeros. Según los datos actualizad­os a 1 de enero de 2024, los consejeros de la Cámara de Cuentas de Madrid tienen una retribució­n de 100.556,52 euros en doce mensualida­des. Con la nueva composició­n de ese órgano, al PP le correspond­e proponer cinco de sus siete miembros, mientras que el PSOE y Más Madrid pueden plantear un nombre cada uno.

Expediente de expulsión

En mayo de 2021, el PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina, al considerar que había apoyado a Ayuso en la campaña de las elecciones autonómica­s que se celebraron ese mes. El Partido Socialista también abrió expediente a Nicolás Redondo en teoría por el mismo motivo.

Leguina ha elogiado la gestión de la presidenta madrileña en distintas ocasiones. En uno de los ámbitos que la izquierda utiliza con más empeño para hacer oposición a Ayuso y tratar de desgastar a la presidenta, como es la sanidad pública, fue tajante: «Quien diga que la sanidad es un problema en Madrid, miente». Leguina, además, sería uno de los beneficiar­ios del plan que maneja Ayuso para crear un órgano asesor en la Comunidad de Madrid formado por los expresiden­tes regionales, con compensaci­ón económica incluida. Ese plan, de momento, está congelado, a la espera de que el Gobierno regional encuentre el momento para reactivarl­o. En declaracio­nes a ABC, el expresiden­te socialista subrayó que la propuesta del PP no le ha generado «ninguna duda», al contrario, se ha mostrado muy agradecido con Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain