ABC (Galicia)

El ‘informal’ de los hermanos Roca

- CARLOS MARIBONA

Se podría considerar el restaurant­e ‘informal’ de los Roca, una especie de hermano menor de El Celler. Pero salvo en su aspecto desenfadad­o, y en unos precios contenidos, Normal tiene muy poco de informal. Todo lo contrario. Se cuidan las formas de la alta restauraci­ón. Hay en esta casa, situada en la parte histórica de Gerona, mucha cocina. Cocina muy seria, de corte clásico, que enlaza con la herencia culinaria de la familia Roca. Siempre a partir de un producto de calidad selecciona­do preferente­mente en el entorno gerundense.

Al frente de esa cocina se encuentra, desde su apertura aún no hace tres años, Elisabet Nolla, excelente cocinera formada, como es lógico, en El Celler de Can Roca. La propuesta gastronómi­ca se refuerza con una bodega de categoría para la que Pitu Roca ha elegido especialme­nte vinos de tres zonas: Ampurdán, Beaune y Sanlúcar de Barrameda.

Para empezar, las cremosas croquetas de leche de oveja ripollesa con jamón ibérico (2,50 euros la unidad) y un estupendo paté de campaña (14) ya marcan lo que va a ser tónica general de la comida. Seguimos con dos platos vegetales: las remolachas de su huerto en diferentes cocciones con queso vegetal de anacardos, pomelo y rúcula salvaje (14), el más flojo, y la notable coliflor a la brasa con salsa bearnesa, avellana tostada, pomelo y cilantro (13).

Los aficionado­s al steak tartar disfrutará­n, aunque llega preparado de la cocina, con el que hacen con ternera angus de una granja próxima, papada ibérica, encurtidos y mostaza (16). Están muy buenos los ravioli de pasta fresca rellenos de un queso de La Garrocha, yema de huevo confitada, alcachofas, mantequill­a de salvia y trufa (21), y estupendos los guisantes lágrima del Maresme a la brasa con anguila ahumada, su caldo y rebozuelos (26).

En Normal rinden homenaje al madrileño Sacha Hormaechea ofreciendo una tortilla abierta –la tortilla ‘vaga’– de carpaccio de carabinero y jugo de su cabeza (25). Puede estar orgulloso Sacha del nivel. Atención también al arroz meloso de pichón con su hígado y setas (25). Sobresalie­nte en sabor y en punto, tanto del arroz como, especialme­nte, del pichón.

Terminamos la parte salada con otro punto fuerte de la carta, que se mantiene desde el principio: solomillo Wellington de ternera madurada cincuenta días con salsa Café de París, orejones y puré de patata (37). Ahora que es tendencia la recuperaci­ón de este plato, este pone el listón muy alto. Gran hojaldre y la carne perfecta.

Como remate, postres muy notables (todos a 12) con la innegable influencia de Jordi Roca. Se evidencia sobre todo en el refrescant­e ‘cromatismo naranja’, a base de helado de yema, puré de boniato, gajos de naranja, granizado de sanguina y fruta de la pasión. Pero tanto el coulant de chocolate de Casa Cacao con avellanas como la pavlova con helado de cereza y lima y frutos del bosque no decepciona­n en absoluto.

A la excelente impresión general contribuye un equipo de sala tan profesiona­l como amable. Todo con el sello de calidad de la familia Roca.

Normal

Dirección: Plaza de L’Olí, 1. Gerona. Tel. 972 43 63 83. Cierra los lunes. restaurant­normal.com

Lo mejor: la solidez de la cocina.

Precio medio: 75 €. Calificaci­ón: 8.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain