ABC (Galicia)

La borrasca Nelson pone al litoral gallego en alerta naranja en pleno Jueves Santo

▶ Se esperan olas de entre 5 y 7 metros de altura y vientos de hasta 74 km/h

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

atlántica, que deja cielos nublados y chubascos generaliza­dos en todo el todo el territorio. Pero el gran protagonis­ta de la jornada es el viento, responsabl­e de que todo el litoral gallego vaya a estar en alerta naranja por riesgo importante en el mar, con olas de entre 5 y 7 metros de altura y vientos de fuerza 8, de 62 a 74 kilómetros por hora a partir del mediodía, especialme­nte al norte de Finisterre. También a partir del mediodía quedan en alerta amarilla parte de las provincias de Pontevedra y Orense, por acumulacio­nes de lluvia en 12 horas superiores a los 40 litros por metro cuadrado.

La cota de nieve, por su parte, irá bajando de los 1.200 metros hasta los 1.000 a medida que avance el día. Eso sí, se esperan heladas débiles en cumbres de la montaña lucense y orensana, mientras que las temperatur­as no sufrirán cambios significat­ivos.

Con todo, mañana, Viernes Santo, se espera que el temporal remita un poco, y con él lo harán también el viento y la lluvia. Pese a seguir bajo los efectos de Nelson, el nivel de alerta en la costa bajará a amarillo, con oleaje de entre 4 y 5 metros de altura y ráfagas de viento de 50 a 62 kilómetros por hora en el noroeste de la Coruña. La situación será más intensa en la vertiente atlántica, mientras que en el litoral de Lugo se desactivar­á el aviso a partir del mediodía. Y también se debilitará­n las precipitac­iones, aunque se esperan chubascos intermiten­tes, que serán más probables durante la mañana y en el oeste de la Comunidad, y que se mantendrán a lo largo del fin de semana y hasta la jornada del lunes.

 ?? EP ?? Dos personas bajo la lluvia en La Coruña, en una imagen de archivo//
EP Dos personas bajo la lluvia en La Coruña, en una imagen de archivo//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain