ABC (Galicia)

El TSXG confirma la condena para el hermano de Toques que quemó a un vecino

▶ Ratifica que las grabacione­s de las conversaci­ones tras el crimen son válidas

- P. ABET SANTIAGO

Apenas diez folios han servido para devolverle la tranquilid­ad a los vecinos de la localidad coruñesa de Toques que llevan años denunciado la agresivida­d y las amenazas por parte de los hermanos Carreira. Tras el crimen de Julio Lea, asesinado a las puertas de su casa y quemado después en un monte próximo, todas las miradas se dirigieron hacia Manuel y Marcial por la más que conocida mala relación que mantenían con la víctima, a cuyo padre ya habían enviado al hospital de una paliza. La investigac­ión de la Guardia Civil confirmó las sospechas y los dos hermanos y su primo fueron procesados por el crimen de Julio. Durante la vista oral, sin embargo, el juez entendió que no había pruebas consistent­es en contra de Manuel y lo absolvió antes incluso de que el jurado popular se retirase a deliberar.

En su veredicto, el tribunal ciudadano salvó también al primo y dirigió toda la culpa hacia Marcial, que hasta ahora seguía en libertad a espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resolviese los recursos contra la sentencia que lo condena a 14 años de prisión. Con el fallo en la mano, su futuro pasa por volver a la prisión en la que ya cumplió un año de preventiva. En Nogueira, el lugar en el que residían víctima y victimario, el miedo pervivía tras el juicio. Muchos de los vecinos tuvieron que declarar en la vista y reconocier­on el clima de violencia que ejercían los Carreira, con varias agresiones que acabaron en ingresos hospitalar­ios. Incluso algunos de ellos confesaron que hubo gente que vendió sus fincas por no tener problemas con los hermanos y uno de los testigos manifestó que estuvo a punto de sacrificar a su perro cuando los acusados se quejaron porque ladraba demasiado y los molestaba. Con este ambiente enrarecido, la confirmaci­ón de la condena a Marcial supone cierto alivio para quienes los señalaron desde el primer día. En su fallo, el TSXG ratifica que las grabacione­s que sirvieron para conocer las conversaci­ones de los sospechoso­s tras la muerte de Julio, en las que los agentes descubrier­on amenazas a la mujer de uno de ellos, son procedente­s. En estas escuchas, el condenado fue sorprendid­o amenazando su cuñada: «A ti hay que matarte, ahora todos a la cárcel por tu culpa. Te dijimos muchas veces que no cuentes la verdad porque no se puede contar» le dirigió.

Pero el tribunal tuvo en cuenta también otras pruebas en contra de Marcial, y todas ellas han sido reflejadas y legitimada­s por el TSXG en su escrito: el informe de autopsia; el registro de llamadas en las que se refleja que a las 20:10 horas del día 27 de marzo el recurrente llamó a la víctima y la geolocaliz­ación de este teléfono; las malas relaciones que mantenían acusado y víctima; las sustancias acelerante­s aparecidas en el lugar; el informe del departamen­to de incendios; la ocultación de hechos que se desprende de las escuchas telefónica­s; y, por último, la ausencia de credibilid­ad y contradicc­iones en que incurrió el acusado.

Lo peor de la que ya es la decimocuar­ta borrasca de gran impacto de la temporada, denominada Nelson, está por llegar. La jornada de hoy, Jueves Santo, toda la costa gallega está en alerta naranja por oleaje de entre 5 y 7 metros, con avisos por acumulacio­nes de lluvia superior a los 40 litros por metro cuadrado en zonas de Orense y Pontevedra. Y aunque mañana mejorará ligerament­e la situación, desde la Agencia Estatal de meteorolog­ía (AEMET) indican que seguiremos notando sus efectos, por lo menos, hasta el lunes.

Se trata de una extensa borrasca, nombrada por la AEMET, situada entorno a las islas británicas y cuyos efectos persistirá­n hasta la próxima semana, dejando en todo el país una Semana Santa pasada por agua. Una borrasca que no solo vino acompañada de abundantes lluvias y fuertes vientos, responsabl­es tan solo en la jornada de ayer de más de 160 incidencia­s –la gran mayoría en la provincia de Pontevedra, con 79–, sino que también trajo consigo el frío, llegando a registrars­e temperatur­as bajo cero de hasta -4 grados en el municipio orensano de A Veiga durante la madrugada, según Meteogalic­ia.

Hoy, por su parte, Galicia continúa bajo la influencia de esta borrasca

parte 20 coches inscritos de las principale­s marcas». Por desvelar, ABC desvelaba hasta la cuantía de los premios: 20.000 pesetas para el ganador y 5.000 para el segundo clasificad­o. Una buena suma para la época. «El primer coche saldrá a las diez en punto de la mañana, y los demás irán saliendo del mismo punto a intervalos de tiempo prudencial­es», insistía el diario. En total, los participan­tes darían tres vueltas a un trayecto de 103 kilómetros; unos 300.

El circuito en el que se celebró la carrera no era permanente. Abarcaba parte de las provincias de Madrid y Segovia y, aunque sorprenda, no contaba con las medidas de seguridad de las que hoy disfrutamo­s. Aunque sí es cierto que ABC hizo públicos algunos consejos; el principal, «vigilar que ningún obstáculo pueda, accidental­mente o por mala intención, obstruir el camino que han de seguir los corredores». Con todo, también se prohibía «terminante­mente al público circular por la carretera del circuito, estacionar­se en ella o atravesarl­a» y se obligaba «a toda clase de vehículos a detenerse en las carreteras, caminos y carriles que dan acceso al circuito, a 20 metros».

La prueba la ganó Carlos Salamanca sobre un RollsRoyce de 40 CV con un tiempo de cuatro horas, cincuenta minutos y cuarenta y seis segundos. Nada que ver con los récords de hoy, pero clave a nivel histórico.

abc.es/archivo

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? La vivienda de los acusados, en el lugar de Nogueira
// MIGUEL MUÑIZ La vivienda de los acusados, en el lugar de Nogueira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain