ABC (Galicia)

Equipamien­to, conectivid­ad y ayuda electrónic­a, al auxilio del motorista

▶Manejar una moto actual es una actividad segura, pero se debe prestar especial atención a la carretera y vestimenta

- NOELIA SOAGE MADRID

El de los motoristas, al igual que el de los peatones, es el colectivo más vulnerable en la carretera. El riesgo de fallecer es 17 veces superior al del conductor de un turismo ya que, al darse un percance, el cuerpo es el que choca contra el asfalto directamen­te. Por lo tanto, su siniestral­idad es muy preocupant­e. Según datos de la DGT, en 2023 falleciero­n un total de 299 motoristas en las carreteras españolas, un 19% más que en 2022. Una cifra que refleja un alto porcentaje de accidentes y fallecidos entre los usuarios de motos y motociclet­as.

Para velar por la seguridad de estos usuarios, son ellos mismos los que deben prestar especial atención a las condicione­s de la propia moto, de la carretera y a su equipación. Una vestimenta adecuada –colores visibles, reflectant­es y con proteccion­es–, casco homologado y guantes, son, en primer lugar, fundamenta­les. La DGT también promueve el uso del chaleco con airbag, lo ultimo en seguridad pasiva.

Pero es la seguridad activa la que también juega un papel fundamenta­l a la hora de «auxiliar» a quien maneja una moto. Tecnología y electrónic­a son un plus ya en las motos actuales. Están sistemas, ya conocidos, como el de frenado antibloque­o (ABS) o el sistema de frenado combinado (CBS); otros como el control de tracción y de estabilida­d, luces adaptativa­s o asistencia a la visibilida­d lateral; así como otros que comparten con los coches como el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril o el detector de ángulo muerto.

Todos ellos son sistemas avanzados de ayuda a la conducción y asistencia al motorista, o ARAS (Advanced Rider Asistance Systems), para que conducir una moto actual sea una actividad segura sin perder en ningún momento el componente pasional y la libertad que solo quienes usan la moto pueden sentir.

«En España, la motociclet­a supone el 25% de las personas fallecidas. Tenemos que reducir este diferencia­l, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales que, de acuerdo con los principios del sistema seguro, impacten sobre todo en los pilares relacionad­os con el vehículo, la persona, la infraestru­ctura, los datos y la gobernanza», ha asegurado Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, durante la Conferenci­a Internacio­nal de Seguridad Vial de la Moto celebrada en Zaragoza y que inauguró la exposición «MotoTech 2024: Tecnología­s de seguridad y sostenibil­idad en la moto». Hasta el próximo 16 de junio, el visitante podrá realizar un interesant­e y atractivo recorrido por una completa muestra en la que conocer en detalle todos los avances tecnológic­os en materia de seguridad y sostenibil­idad que han ido incorporan­do tanto las motociclet­as, explicando en detalle todas estas ARAS que incorporan en la actualidad, como el equipamien­to de protección y accesorios.

«El reto de mejorar la seguridad vial de un vehículo vulnerable como es la moto no es fácil. Es un problema complejo. Sería un error creer que podemos encontrar una ‘bala de plata’. Que una medida simple puede darnos la solución. Sólo a través de la responsabi­lidad compartida, profundiza­ndo

Según la DGT, en 2023 falleciero­n un total de 299 motoristas en las carreteras españolas

Las motos actuales llevan sofisticad­os sistemas de ayuda a la conducción (ARAS) y asistentes

 ?? ?? Permite fijar una velocidad constante de forma automática, se adapta a la que lleve el vehículo precedente y avisa al conductor si aparece un obstáculo en la trayectori­a. Algunos modelos realizan una frenada de emergencia.
Permite fijar una velocidad constante de forma automática, se adapta a la que lleve el vehículo precedente y avisa al conductor si aparece un obstáculo en la trayectori­a. Algunos modelos realizan una frenada de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain