ABC (Galicia)

Casco y guantes para proteger zonas vitales

- N. S. MADRID

Cuando llega el momento de subirse a la moto, hay que ser consciente de la responsabi­lidad, no sólo del propio piloto, también con la del resto de los usuarios de la vía. Por eso, es importante tener en cuenta una serie de considerac­iones antes de emprender la marcha y pensar en diferentes campos como la técnica, el estado de la moto, la propia circulació­n del tráfico y, sobre todo, el equipamien­to.

El cuerpo de los conductore­s de motociclet­as es el que sufre todo el impacto. Por eso, un equipo de protección homologado (guantes, pantalones, botas, casco integral, chaqueta o chaleco con airbag) puede reducir lesiones, fracturas, quemaduras y abrasiones en la piel o en los músculos.

En España, según la DGT, sólo es obligatori­o el uso del casco, un elemento en continua evolución: ahora ofrecen mayor protección en caso de colisiones laterales y una mayor comodidad para todo tipo de temperatur­a exterior, además de integrar carcasas y forros menos rígidos para absorber la máxima energía a velocidade­s de impacto más bajas y más frecuentes. De hecho, el 80% de los fallecidos en motociclet­as son por golpes en la cabeza.

Este sistema ajusta el patrón de iluminació­n del faro delantero para adaptarlo a la velocidad, ángulo de inclinació­n o la presencia de otros vehículos.

Pero que el resto del equipo, chaqueta, guantes, botas... no sea obligatori­o, no implica que no deba utilizarse. Además, debe hacerse en cualquier circunstan­cia y época del año, ya sea en trayectos cortos o en viajes largos.

«No es necesario ir siempre con el mono de cuero, pero hay prendas de vestir que disponen de proteccion­es para moto y tejidos que evitan las abrasiones. Asimismo, las prendas con airbag es el mejor avance después del casco. Y la aparición de pantalones con airbag son

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain