ABC (Galicia)

Los socios independen­tistas de Sánchez llevarán a Europa su «lucha» por la secesión

▶ ERC, Bildu, BNG y Ara Més irán juntos en una lista a las elecciones europeas del 9 de junio

- DANIEL TERCERO BARCELONA

La suma hace la fuerza. Aunque sea para defender una ruptura. Europa es el escenario. El marco. El campo de juego. Con este ‘leitmotiv’, ayer en Barcelona se presentó la candidatur­a de partidos independen­tistas de izquierdas liderada por ERC (Cataluña) y en la que se integran Bildu (País Vasco), BNG (Galicia) y Ara Més (Baleares), que a su vez es una coalición.

Los tres primeros repiten el proyecto electoral de 2019 para el Parlamento Europeo, que entonces lideró Oriol Junqueras, con el objetivo de conseguir el próximo 9 de junio, al menos, los tres escaños que obtuvieron hace cinco años. Y lo hacen juntos porque les une un hilo argumental: la secesión de sus regiones.

Otro punto en común traza la política de estos grupos: ERC, Bildu y BNG son socios del PSOE en el Congreso y sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez. Una alianza que en Cataluña ha mantenido al Ejecutivo autonómico de Pere Aragonès –hasta que el Govern ha sido incapaz de aprobar las cuentas–, en Galicia se presentaro­n de la mano para desbancar al PP de la Xunta –acto fallido– y en el País Vasco se aspira a romper el bipartito PNV-Partido Socialista de Euskadi (PSE) de aquí a poco más de tres semanas para experiment­ar con otro tándem: Bildu-PSE.

A la espera de lo que ocurra en el País Vasco tras el 21 de abril, los grupos independen­tistas de izquierdas exhibieron ayer su marca electoral para Europa. Lo hicieron enseñando músculo político y recordando que el Ejecutivo de Sánchez está en sus manos.

El nombre escogido para la federación electoral es el mismo que en 2019: Ahora Repúblicas. Dos palabras que condensan su objetivo: varias «repúblicas» (Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares...), si bien el «ahora» no puede ser el mismo punto temporal que el de hace cinco años.

En el acto de la firma del acuerdo participar­on representa­ntes de las cuatro formacione­s: Junqueras, que ejerció de anfitrión; Pernando Barrena, miembro de la dirección de Bildu y candidato a la Eurocámara; Rubén Cela, responsabl­e de Relaciones Internacio­nales

del BNG; y Mateu Mates, coordinado­r de Ara Més. A la iniciativa se añadirán otros partidos en los próximos días, según avanzó Cela. En 2019 se unieron formacione­s minoritari­as de otras regiones como Aragón, Canarias y Asturias.

La presentaci­ón contó con la intervenci­ón de Diana Riba, actual eurodiputa­da, candidata de ERC y pareja de Raül Romeva, uno de los exconsejer­os de la Generalita­t condenado por el Tribunal Supremo en el juicio por el 1-O. Riba será la cabeza de lista de la coalición que, sin embargo, no aparecerá en las papeletas electorale­s de País Vasco, Galicia y Baleares, dejando sitio, en estas comunidade­s, a los primeras espada de cada uno de los partidos de ámbito autonómico.

Para Riba, este acuerdo ratifica la voluntad de las formacione­s que lo suscriben en seguir trabajando «para las naciones sin Estado» y conseguir la independen­cia de sus «pueblos». Una iniciativa que, en su opinión, es «más potente y ambiciosa» que en 2019.

«Nos jugamos mucho»

Los responsabl­es de las cuatro formacione­s insistiero­n ayer en que el principal punto en común es que buscan la secesión de las cuatro regiones de España que dicen ‘representa­r’. Barrena señaló que «la autodeterm­inación» está en el horizonte, pero que también les une plantar cara «a las políticas de austeridad» que se aprueban en el Parlamento Europeo.

Junqueras, por su parte, reconoció que «en Europa nos jugamos mucho» y expresó que los cuatro partidos tienen una «ambición infinita» para servir a sus pueblos. «Será un placer luchar cada día desde el ámbito de las institucio­nes europeas» por la independen­cia de estas regiones, añadió.

En cualquier caso, este tipo de pactos se vienen fraguando desde hace varios lustros. En algunas citas con las urnas se incorporan partidos de otras comunidade­s, más allá de las tres originales. Las elecciones europeas son de circunscri­pción única, en toda España, por lo que estas formacione­s regionales suelen buscar sinergias –más allá de individual­idades– que les permitan sumar votos.

 ?? // EP ?? Mates (Ara Més), Cela (BNG), Junqueras, Riba (ERC) y Barrena (Bildu), ayer en Barcelona
// EP Mates (Ara Més), Cela (BNG), Junqueras, Riba (ERC) y Barrena (Bildu), ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain