ABC (Galicia)

El PSOE gallego fía su futuro al candidato que cosechó la peor derrota de su historia

▶ Besteiro asumirá las riendas del partido, tanto de su ejecutiva como del grupo en la Cámara autonómica

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

En los últimos años, el PSOE gallego se ha parecido mucho a aquel Atlético de Madrid de Jesús Gil de los años 90. Una triturador­a de entrenador­es. Cuando las cosas se torcían en el campo, cambio de cromo en el banquillo y vuelta a empezar. Desde 2009, año en el que Alberto Núñez Feijóo, contra todo pronóstico, logró su primera mayoría absoluta, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha presentado en cada cita electoral autonómica a un candidato distinto: cinco cabezas de lista diferentes en las cinco elecciones gallegas celebradas desde entonces. En todas ha acabado en la oposición. El partido quiere cambiar esa dinámica y trabajar a medio plazo en un proyecto con poso. Y para eso, aunque parezca paradójico, se ha encomendad­o a José Ramón Gómez Besteiro, el candidato que ha cosechado los peores resultados en unas autonómica­s en la historia del PSdeG. Asumirá un doble liderazgo, tanto en el partido como en el Parlamento regional.

En los comicios del pasado 18 de febrero, en los que el PP ató su quinta mayoría absoluta –la primera de Alfonso Rueda–, el socialismo gallego cayó más abajo de lo que parecía su suelo electoral. El PSdeG de Besteiro se dejó cinco de los 14 diputados que tenía en el Parlamento de Galicia, que entonces ya era su mínimo histórico. Pese a ello, la dirección del partido, con Valentín González Formoso al frente, quiere que sea él quien asuma la misión de revivir al PSdeG en la próxima legislatur­a, pues concluyen que Besteiro no es el responsabl­e de ese descalabro electoral. El partido culpa a una campaña muy polarizada entre el PP y el BNG, que se ha consolidad­o como la segunda fuerza del hemiciclo, disparándo­se desde los 19 a los 25 escaños. Y los socialista­s achacan también su mal resultado, en parte, al poco tiempo que tuvo Besteiro para darse a conocer entre la ciudadanía.

Besteiro no es, ni mucho menos, un recién llegado y ya sabe incluso lo que es liderar al PSOE gallego. Siendo todavía presidente de la Diputación de Lugo (2007-2015), en 2013 conquistó, primarias mediante, la Secretaría General del PSdeG. Pero una serie de investigac­iones de la jueza Pilar de Lara por supuestos casos de corrupción, que acabarían en agua de borrajas, le obligaron a dimitir. Fue en 2016, privándole de concurrir a las elecciones autonómica­s que se celebraron ese mismo año. El calvario judicial al que le sometió De Lara se alargó durante siete años. No sin tiempo, las causas fueron desinflánd­ose, sin que ni una sola llegara a sentarle en el banquillo. Pero el mal ya estaba hecho.

Regreso a la primera línea

Desde 2016, Besteiro permaneció fuera de los focos. Pero el año pasado, al decaer las últimas imputacion­es, su nombre volvía a pronunciar­se en los mentideros políticos. Hasta el punto de que Formoso, que lideraba el PSdeG desde que en octubre de 2021 venció

ALGUNAS CLAVES DEL SOCIALISMO EN GALICIA

Las elecciones gallegas fueron un mazazo para el PSdeG. Frente a un PP que logró su quinta mayoría absoluta y un BNG que se disparó de 16 a 25 escaños, los socialista­s se dejaron en las urnas del mes pasado seis de sus 14 diputados, que eran ya su mínimo histórico.

No es habitual que un partido fíe con tanto empeño su futuro a un candidato que fracasó en las urnas. Tampoco que un líder, como Formoso, ceda a otro las riendas del partido con tanto entusiasmo. Lo hace por lealtad a Besteiro, tras el calvario judicial que lo apartó de la política durante siete años. en unas primarias al entonces secretario general, Gonzalo Caballero, dijo que, si Besteiro se animaba a ser el cabeza de lista para las elecciones gallegas, él nunca le disputaría esa candidatur­a. La dirección regional del PSOE le ponía así la alfombra roja para su retorno. Y esa no iba a ser la última vez.

Besteiro era también el candidato favorito de Pedro Sánchez. Y, como en política siete años apartado del tablero son muchos, el presidente del Gobierno se esforzó en impulsarle hacia la primera línea. Primero, lo nombró delegado del Gobierno en Galicia, escaparate que el adelanto de las elecciones generales obligó a abortar. Luego,

Besteiro era el favorito de Sánchez. Cuando en 2023 decayó la última imputación, lo impulsó hacia el escaparate de la primera línea política: primero como delegado del Gobierno en Galicia y luego como presidente de la Comisión de Transporte­s del Congreso.

La oposición interna en el PSdeG no deja de ser anecdótica, por lo que Besteiro llegará a la secretaría general del partido sin necesidad de batirse con nadie en unas primarias. Tampoco había tenido rival para ser candidato a la Xunta. Encabezará la dirección del partido y también el grupo parlamenta­rio. como diputado en el Congreso, Besteiro acabaría presidiend­o la Comisión de Transporte­s. Finalmente y evitando unas primarias, porque su presumible contrincan­te, Gonzalo Caballero, tiró la toalla a última hora, Besteiro se convirtió en el cabeza de lista del PSdeG para las autonómica­s.

Ahora, pese a la dura derrota en las urnas, ha cumplido su palabra de quedarse en la Cámara gallega, donde liderará un escuálido grupo parlamenta­rio. El PSdeG confía en él para capitanear su travesía del desierto y no solo desde el hemiciclo, sino que tomará también las riendas de su dirección. Formoso, como ya había hecho cuando el PSdeG tuvo que elegir piloto para las autonómica­s, anunció también que, como líder del partido, se echaría a un lado para dejar pista libre.

Besteiro consiguió encabezar la lista para las elecciones gallegas sin necesidad de unas primarias. Y ahora, en la carrera por hacerse con la secretaría general del partido, tampoco encontrará obstáculo alguno. La oposición interna no pasa de anécdota y nadie ha presentado su candidatur­a a unas primarias que ya no tendrán que celebrarse. Así pues, llegará al frente del PSOE gallego por la vía rápida, en un congreso previsto para el 28 de abril, previa recogida de avales, un trámite que solventó sin contratiem­pos.

Cuando Besteiro regresó a la primera línea, el partido llegó a definirle como ‘el Messi del PSOE gallego’. Pero, tras la debacle del 18-F, y acabando con el símil del Atlético de Madrid, seguro que se conforma con ser Simeone: un entrenador con años por delante para desarrolla­r un proyecto sólido.

 ?? // EFE ?? Sánchez y Besteiro, durante un mitin de la reciente campaña electoral en Galicia
// EFE Sánchez y Besteiro, durante un mitin de la reciente campaña electoral en Galicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain