ABC (Galicia)

Portugal: la legislatur­a, en el aire pese al pacto para presidir de forma rotatoria la Asamblea

▶ Tras una votación caótica, conservado­res y socialista­s acuerdan esta alternanci­a

- TOMÁS GUERREIRO CORRESPONS­AL EN LISBOA

La Alianza Democrátic­a de Luís Montenegro, formada esencialme­nte por el Partido Socialdemó­crata (PPD-PSD) y el CDS-Partido Popular, ya que el Partido Popular Monárquico es inexistent­e, ganó las elecciones en Portugal por una diferencia del 0,8%. Montenegro está a punto de presentar al presidente de la República los ministros de su Gobierno, sólo falta saber si el Parlamento le dejará gobernar.

Las elecciones del 10 de marzo revelaron una verdad: el bipartidis­mo se ha acabado en Portugal. Porque si los partidos a la izquierda de los socialista­s, con todos sus sesgos radicales, fueron capaces de entablar negociacio­nes duraderas con António Costa, Chega y el PSD no lo son. Son partidos con matrices diferentes.

Montenegro prometió al electorado, que se disputaba el centro con los socialista­s, que no pactaría con Chega. Esta promesa le permitió obtener una corta victoria, pero le dejó maniatado. El Parlamento está ahora dividido en tres bloques: la izquierda, la derecha moderada y la extrema derecha.

Está claro que el Partido Socialista y Chega dejarán vía libre a Montenegro hasta que les convenga que el país vuelva a las urnas. La única posibilida­d del PSD es formar un Gobierno tan solvente que, de ir a elecciones anticipada­s, las gane.

El Partido Socialista y Chega están en la oposición, el PSD y el CDS en el Ejecutivo, y Montenegro está convencido de que puede gobernar sin prestar demasiada atención a sus rivales. Esto quedó demostrado en el día cero de la nueva legislatur­a. Pues se desató el caos, con la elección del presidente de la Asamblea de la República, coordinado­r de los trabajos parlamenta­rios, una formalidad institucio­nal.

Portugal entró en una crisis institucio­nal de treinta horas, sin poder elegir un presidente para la Asamblea, sin el cual la casa de la democracia no puede funcionar. La decisión estaba prevista para el 26, primer día de la nueva legislatur­a. La víspera, corrió la noticia de que Chega y el PPD-PSD habían llegado a un entendimie­nto para elegir al socialdemó­crata Aguiar-Branco, exministro de Defensa. Varias voces del PSD desmintier­on el acuerdo y los diputados de Chega se tomaron la revancha en el Parlamento. Llegado el momento de votar, sólo había un candidato, Aguiar-Branco con 89 votos a favor, muy lejos de los 116 necesarios para el puesto. Los diputados de Chega y de PS se abstuviero­n para bloquear la elección.

A la cuarta fue la vencida

En la segunda votación también se presentaro­n Francisco Assis, del PS, y Manuela Tender, de Chega. La tensión fue mayor, por lo que era de esperar: ninguno de los tres alcanzó la mayoría absoluta. Caricature­scamente, al sumar los votos de todos los diputados de la izquierda, los 78 socialista­s más los 12 bloquistas, comunistas y Livre, el candidato Francisco Assis fue dos veces –en las dos intentonas siguientes– el más votado, siendo el Parlamento mayoritari­amente de derechas.

Por fin el miércoles, tras horas de negociació­n entre el PPD-PSD y el PS, se alcanzó a un acuerdo inédito: los dos primeros años serán presididos por Aguiar-Branco, mientras que los dos siguientes por Francisco Assis. Queda por ver si la legislatur­a durará cuatro años. En la cuarta votación Aguiar-Branco fue elegido presidente del Parlamento con 160 votos, con apoyo socialista, después de que Francisco Assis se retirara. Nuno Santos cosechó los frutos de liderar la negociació­n en la oposición y de demostrar responsabi­lidad con el Estado, mientras que Montenegro sufrió su primera derrota como primer ministro.

 ?? // EFE ?? José Pedro Aguiar-Branco
// EFE José Pedro Aguiar-Branco
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain