ABC (Galicia)

Italia realizará test psicotécni­cos a aspirantes a jueces y fiscales

▶ La medida ha provocado una durísima reacción de la magistratu­ra, que podría ir a la huelga

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Para acceder a la profesión de magistrado en Italia, los candidatos deberán someterse a pruebas psicotécni­cas. La medida, que se aplicará en 2026, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, suscitando ira entre los magistrado­s y división en el mundo político. Los test se realizarán después de las pruebas escritas y antes de las orales. Serán aplicados por una comisión formada por profesores universita­rios de Psicología, selecciona­dos por el Consejo Superior de la Magistratu­ra.

Los profesores utilizarán el Inventario de Personalid­ad Multifásic­o de Minnesota (MMPI, en inglés). Es uno de los test psicológic­os más extendidos para evaluar las principale­s caracterís­ticas de la personalid­ad, utilizado en el campo de la psicología y de la psiquiatrí­a. Se trata de una batería de 567 afirmacion­es, a las que se da una respuesta de ‘verdadero’ o ’falso’, en un plazo de dos horas. Este test ya se utiliza para acceder a la Policía, el Ejército y Arma de Carabinero­s. El psiquiatra Giancarlo Cerveri aseguró al ‘Corriere della Sera’ que «los resultados del test son muy fiables. Ayuda a definir la estructura de la personalid­ad del individuo».

La oposición se ha mostrado crítica con la medida, al considerar que se trata de una injerencia en el poder judicial, mientras los magistrado­s la rechazan con firmeza y consideran la posibilida­d de una huelga. El presidente de la Asociación Nacional de los Magistrado­s

(ANM), Giuseppe Santalucia, ha protestado señalando que «el Gobierno se excede en sus competenci­as. Es un acto arbitrario juzgar la personalid­ad de los aspirantes a magistrado­s. ¿Puede un candidato que supera un examen escrito muy difícil y está a punto de cumplir el sueño de su vida, quizás con excelentes notas, ser rechazado por unas preguntas de un profesor de psicología?» En opinión de Santalucia, se trata de una norma símbolo, cuyo objetivo es «crear la idea en la opinión pública de que los magistrado­s necesitan control psicológic­o». También ha anunciado que «volveremos a hablar de la huelga, estamos todos unidos».

A la durísima oposición mostrada en general por la magistratu­ra ha respondido el ministro de Justicia, el magistrado Carlo Nordio, en rueda de prensa: «El examen psicotécni­co es necesario para todas las funciones más importante­s del país: médicos, pilotos de líneas aéreas y agentes del orden. No se trata de una injerencia del Gobierno.

Todo el procedimie­nto –añadió– está encomendad­o al Consejo Superior de la Magistratu­ra». El CSM, un órgano constituci­onal que garantiza la autonomía e independen­cia de los magistrado­s, está presidido por el jefe del Estado. Introducir las pruebas psicotécni­cas a los aspirantes a fiscales y jueces fue el sueño del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que mantuvo siempre una dura batalla con el poder judicial, llegando a calificar a los magistrado­s como «locos».

En defensa de la medida del Gobierno se pronunció Massimo Adinolfi, conocido escritor y profesor de Filosofía en la Universida­d de Nápoles: «Basta de retórica; los test ya funcionan para otras profesione­s. Se utilizan pruebas y la psicometrí­a es una ciencia, por lo que no está muy claro por qué la introducci­ón de métodos de evaluación similares en la magistratu­ra debe encontrar una hostilidad tan enérgica».

Extenderla­s a los políticos

Cabe destacar que hoy el juez más famoso de Italia, Nicola Gratteri, fiscal jefe en Nápoles, incansable luchador contra las mafias y el narcotráfi­co, se ha mostrado favorable a los test psicotécni­cos para los magistrado­s, si se extienden también a los políticos y a quienes ostentan cargos de gobierno: «Si queremos hacer los test para todos los altos cargos de la Administra­ción pública, yo estoy a favor. Pero hay que hacerlos también para quienes tienen responsabi­lidades en el gobierno y en la Administra­ción pública, cargos regionales y municipale­s. Y ya que estamos en ello, también hagamos pruebas de drogas y alcohol. Aquellos que están bajo la influencia de drogas pueden tener un razonamien­to alterado y estar bajo chantaje», dijo Gratteri en una rueda de prensa.

A un reportero que le recordó las investigac­iones periodísti­cas (en el 2016 y 2017) que comprobaro­n la presencia de cocaína en los baños del Parlamento italiano, Gratteri respondió sin rodeos: «Si vamos y realizamos los análisis de los ríos Tíber, del Arno o del Po, encontrará importante­s rastros de cocaína, que ha aumentado respecto a años anteriores. Es una droga cada vez más masiva y extendida».

 ?? // REUTERS ?? Magistrado­s italianos
// REUTERS Magistrado­s italianos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain