ABC (Galicia)

El atentado de Moscú dispara las tensiones islamistas en Francia

- JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS

Tras el atentado yihadista en Moscú el pasado 22 de marzo, Francia ha sufrido más de un centenar de incidentes, violencias y amenazas de muerte contra profesores que pretendían hacer respetar la ley, en cincuenta institutos de la periferia de París y otros tantos en ciudades de provincias como Lille, Amiens, Estrasburg­o y Aix-Marseille.

Se ha tratado, siempre, de amenazas telefónica­s, escritas, públicas, difundidas a través de las redes sociales, provocando evacuacion­es, suspensión de cursos, expulsión de alumnos y la dimisión de profesores. El Gobierno de Emmanuel Macron prohibió en septiembre el uso de ropas e indumentar­ias musulmanas, como abayas o qamis, en las escuelas o institutos de Francia. La medida ha funcionado con eficacia a geometría variable. La matanza de Moscú ha relanzando las tensiones de manera llamativa.

Pocas horas después de conocerse las primeras noticias del atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, el director del colegio Maurice Ravel, en el distrito 20 de París, muy multicultu­ral, recordó a una alumna que estaba prohibido entrar en clase vestida «al uso musulmán».

La alumna reaccionó con un «desaire» y varios insultos verbales. El director recibió rápidament­e varias amenazas de muerte, dirigidas a su correo personal, que tuvieron un efecto inmediato. «He tomado la decisión de abandonar mis funciones como director», anunció el profesor amenazado a sus colegas y la opinión pública.

Sin entrar en otras considerac­iones, el Rectorado de París, responsabl­e de la gestión de las escuelas e institutos, se apresuró a reaccionar: «El director del Liceo Maurice ha decidido dimitir, amenazado, a los pocos meses de su jubilación. Hacemos pública nuestra consternac­ión».

Gabriel Attal, primer ministro, tuvo una reacción más política, declarando: «El Estado estará siempre con los profesores que se encuentran en primera línea de defensa de la laicidad y nuestras leyes. Vamos a presentar una denuncia judicial contra la alumna que rechazó la invitación a quitarse el velo islámico y lanzó denuncias calumniosa­s contra su profesor, que había cumplido con su obligación, recordándo­le la prohibició­n de usar ropa musulmana en los colegios e institutos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain