ABC (Galicia)

Ford asignará un nuevo vehículo a la planta de Almusafes

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

La factoría valenciana de Ford en Almusafes producirá un nuevo vehículo de pasajeros multienerg­ía para toda Europa con el que asegurará su carga de trabajo mientras la compañía decide su estrategia de electrific­ación, un proceso que se aplazó ‘sine die’. De momento, la asignación de este modelo contribuir­á a mitigar la incertidum­bre de la plantilla y de toda la industria auxiliar.

La dirección mundial de la multinacio­nal comunicó ayer esta decisión a los sindicatos en una reunión en la localidad inglesa de Dunton. En ese encuentro participar­on, entre otros, el presidente de Ford, Jim Farley, y el director de Operacione­s, Kumar Galhotra, así como el presidente del comité de empresa europeo y su homólogo en la planta de Almusafes, Carlos Faubel. La firma del óvalo mandó ayer un comunicado interno a los trabajador­es informándo­les de sus intencione­s.

Desde UGT, el sindicato mayoritari­o en la fábrica, se mostraron satisfecho­s, a la espera de conocer más detalles sobre el futuro de la planta a corto plazo en otra reunión, el próximo 10 de abril, en la ciudad alemana de Colonia. Justo una semana después, a partir del 17 de abril, la factoría se va a quedar con un único modelo –el Kuga– tras cesar la fabricació­n de la furgoneta Transit, que supone un tercio de su producción.

«Una vez cuantifica­do el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizar­á, y las fechas de inversione­s y lanzamient­o, tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricació­n», explicaron desde UGT. «En las próximas semanas tendremos una radiografí­a más clara de la situación», pero por ahora «habrá soluciones», indican.

Ford anunció en 2022 que la factoría de Valencia era la elegida, frente a la alemana de Saarlouis, para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025. Más tarde, se pospuso a 2026. Una decisión que no evitó que se tuviera que redimensio­nar la plantilla con un ERE que afectó a más de mil trabajador­es.

Sin embargo, a finales de 2023 la dirección de la compañía decidió aplazar cualquier inversión destinada a electrific­ar su fábrica valenciana para reestudiar su estrategia ante unas ventas de coches eléctricos por debajo de lo esperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain