ABC (Galicia)

Texas estudia poner fin a la concesión de la mayor autopista de ACS en Estados Unidos

▶ El mercado castiga al grupo de Florentino Pérez con un descenso del 3% en Bolsa

- A. R. CEREZO MADRID

Revés para ACS y su participad­a Abertis, que podrían sufrir la pérdida de su concesión estrella en Estados Unidos. El grupo que preside Florentino Pérez ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la Comisión de Transporte­s del estado de Texas autorizará la creación de una corporació­n de transporte­s y la posible terminació­n anticipada del contrato de concesión de la autopista SH-288. Se trata de un contrato que la compañía se adjudicó en 2015 y empezó a operar en 2020 con derecho a explotarlo durante 52 años.

En todo caso, se abre un periodo en el que el grupo puede luchar por mantener dicha concesión. Según la misma remisión de informació­n a la CNMV, las autoridade­s texanas «abrirán un periodo de seis meses para negociar un nuevo acuerdo con la concesiona­ria actual que evite dicha terminació­n anticipada y que refleje el interés del Estado de Texas y de los accionista­s inversores». Tras poner el hecho relevante en conocimien­to de los inversores, las acciones del grupo de construcci­ón cayeron ayer un 3,15% hasta los 38,78 euros.

El proyecto es propiedad de ACS y Abertis (esta última participad­a al 50% por la constructo­ra española y al 50% por la italiana Mundys). A finales del año pasado, ACS completó la transmisió­n a Abertis de una participac­ión del 56,8% de la sociedad concesiona­ria de la autopista por un importe de 1.423 millones de euros. El traspaso formaba parte del acuerdo estratégic­o suscrito en julio de 2023 por ACS y Mundys (nuevo nombre de la italiana Atlantia), con el objetivo principal de «fortalecer su liderazgo mundial en concesione­s de infraestru­cturas de transporte».

52 años de contrato

La concesión de la SH-288 se enmarca en un contrato de participac­ión público-privada a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamen­to de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium en el que también participab­an las empresas constructo­ras del grupo ACS Dragados USA y Pulice Constructi­on.

Este contrato incluía la financiaci­ón, diseño, construcci­ón y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilita­ción y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalar­io conocido como Texas Medical Center.

Se trata de una de las obras de infraestru­ctura más importante­s acometidas en el área metropolit­ana de Houston, que tras su apertura al tráfico en 2020 contribuye a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximada­mente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

 ?? // ABC ?? Autopista SH-288 en Houston (EE.UU)
// ABC Autopista SH-288 en Houston (EE.UU)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain