ABC (Galicia)

Sumar pide legalizar la marihuana pese a las reticencia­s de los expertos

▶ La ONU sostiene que la legalizaci­ón no acaba con el mercado ilegal y aumenta el consumo

- JOSÉ R. NAVARRO PAREJA MADRID

El grupo parlamenta­rio de Sumar ha vuelto a reabrir el debate sobre la legalizaci­ón de la marihuana, con fines recreativo­s, a través de una serie de preguntas dirigidas al Gobierno, del que forman parte, en la que le piden que se pronuncie sobre la «posibilida­d de despenaliz­ar y regular la tenencia para consumo de marihuana» y sobre si considera que «esa despenaliz­ación y regulación podría ser un instrument­o para luchar con mayor efectivida­d contra las mafias y el tráfico de drogas».

La iniciativa, firmada por los diputados de IU dentro de Sumar, Félix Alonso y Enrique Santiago, se fija en el ejemplo de Alemania, donde «se acaba de aprobar una ley que, apostando por el autocultiv­o y los clubs cannábicos, legaliza el consumo propio y la tenencia del cannabis de hasta 50 gramos en el domicilio privado y 25 gramos en la vía pública», según explica el texto al que ha tenido acceso ABC.

En su escrito, el grupo parlamenta­rio Sumar, destaca el «prohibicio­nismo» que se ha aplicado desde siempre «como única respuesta» y que, según explican, «no ha dado resultados y se muestra ineficaz para atajar el problema del tráfico y de las mafias». «En realidad –señalan–, se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimi­ento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictame­nte privada, como es el consumo regulado de marihuana».

Mossos d’Esquadra

Como apoyo, el texto registrado ante el Congreso recoge algunas conclusion­es de un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra donde se plantean «modificaci­ones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana o cannabis». «Al parecer, la policía catalana está especialme­nte preocupada por este fenómeno que, en su opinión, va camino de enquistars­e y convertir a Cataluña en una narcoecono­mía», explican los dos diputados.

En el informe citado, los Mossos «reclaman propuestas para aumentar las penas del tráfico de marihuana en un intento de luchar con mayor efectivida­d contra las mafias y organizaci­ones criminales» y exigen «claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionad­os con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación». Reclaman también la «regulariza­ción de la actividad de los clubes cannábicos para poder realizar con garantías inspeccion­es y labores de control». Unas reclamacio­nes que, según se desprende del tono del escrito de Sumar, se podrían resolver si se favorece la legalizaci­ón del comercio del cannabis para consumo recreativo.

Sin embargo, la iniciativa de Sumar contrasta con algunos informes, como el publicado por la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE), la entidad de la ONU encargada de la cuestión. El informe, hecho público el pasado año señala que legalizaci­ón del cannabis para uso lúdico no ha logrado la pretendida reducción en el consumo de drogas ni, tampoco, ha logrado acabar con el tráfico ilegal, que coexiste con el oficial, en aquellos lugares en que es legal.

«Vemos con preocupaci­ón la trivializa­ción con respecto al uso no médico del cannabis, la tendencia a su legalizaci­ón, principalm­ente en Latinoamér­ica y parte de Europa», explicó, tras la presentaci­ón del informe, César Arce Ríos, vicepresid­ente segundo de la JIFE. El informe destaca que los mercados ilegales de marihuana siguen operativos en los lugares donde se ha legalizado su consumo, pese a que la medida, como plantea Sumar ahora en su escrito, estaba destinada a desarticul­arlos.

En concreto, según el texto de la ONU, el mercado ilegal supone un 40% en Canadá, casi el 50% en Uruguay y hasta el 75% en California. La razón, según Arce, es que este tráfico ilegal permanece a pesar del cambio legislativ­o, porque en él se vende a precios más baratos y una marihuana con mayor contenido de THC, el componente psicoactiv­o del cannabis.

El informe también asegura que la legalizaci­ón no disminuye el consumo de marihuana con fines lúdicos, sino que por contra, «parece dar lugar a un incremento del consumo, sobre todo en la juventud». Los autores argumentan el uso de ‘parece’ porque carecen de datos oficiales, y fundamenta­n su conclusión en los oficiosos y en la incongruen­cia de la informació­n facilitada por las entidades públicas. «Por ejemplo, tomamos los datos de un país que informa que se ha estancado o ha disminuido el consumo, pero por el otro lado hay mucha venta e importació­n de cannabis, es decir, no coinciden los datos. Y, por otro lado, tenemos informes de ONG que indican que el consumo ha crecido. Por eso usamos ‘parece’», explican.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain