ABC (Galicia)

El PPdeG ve un «error lamentable» el pacto de BNG con Bildu y ERC

▶ Lo considera un reflejo de la «desconexió­n» de los nacionalis­tas con la mayoría gallega

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

Los populares gallegos ven el pacto que BNG, EH-Bildu y ERC renovaron ayer para concurrir juntos en las próximas elecciones europeas como un reflejo de su «desconexió­n» con la «Galicia mayoritari­a»; una que, en palabras del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos, busca la «moderación» y «huye» de «pronunciam­ientos radicales e independen­tistas». Que su alianza, a la que esta vez se suma la formación balear Ara Més, siga reeditándo­se es, a juicio de su grupo, un síntoma de que ese distanciam­iento «cada día» está más arraigado en las filas nacionalis­tas.

En declaracio­nes remitidas a los medios, Pazos acusó al Bloque de buscar a sus «compañeros de viaje» entre «lo más radical de la política española», una práctica que, a sus ojos, los nacionalis­tas gallegos ratifican al volver a juntarse en las europeas con Bildu y Esquerra Republican­a, «es decir, los herederos de la ETA y uno de los partidos que está intentando extorsiona­r al Gobierno central para romper el Estado constituci­onal y escindirse del resto de España».

El portavoz de los populares gallegos tachó de «error», uno «lamentable», que «aquella señora Pontón que se abrumaba» al recordarle «que su representa­nte en Europa había contratado como asesor a una persona condenada por pertenenci­a a banda armada» sea la que, «ahora que tiene ocasión de rectificar», apueste por «la misma alianza con los mismos socios radicales e independen­tistas». «Esto no representa adecuadame­nte al conjunto de la sociedad gallega y es una muestra más de que cada día el BNG está más desconecta­do de esa Galicia inmensamen­te mayoritari­a que busca la moderación y se aleja de este tipo de pronunciam­ientos radicales e independen­tistas», terció Pazos.

Firma del acuerdo

La firma del pacto que dará lugar a la coalición ‘Ara Repúblicas’ se produjo ayer, en Barcelona. Lo hicieron oficial el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena; el responsabl­e de Relaciones Internacio­nales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinado­r de Ara Més, Mateu Mates, en un acto conducido por la eurodiputa­da y cabeza de lista de ERC a los comicios, Diana Riba, que celebró su reedición y deseó que este año, con la incorporac­ión de Ara Més, su alianza sea «más potente y ambiciosa».

Riba adelantó que, en esta legislatur­a, sus objetivos pasarán por seguir el debate sobre el derecho a la autodeterm­inación en Europa e impulsar la oficialida­d de las lenguas que emplean sus formacione­s en las institucio­nes europeas «ante el nacionalis­mo español dentro del Comité de Peticiones». La eurodiputa­da también celebró haber puesto sobre la mesa una directiva en materia de lucha contra violencias machistas y una legislació­n «que trabaje para proteger a los periodista­s y a todos los activistas ante las demandas mordaza que cada vez más gobiernos y grandes empresas quieren utilizar para silenciar disidencia­s».

Alberto Pazos Portavoz del Grupo Popular

 ?? // EP ?? Imagen de la firma del pacto de coalición, ayer en Barcelona
// EP Imagen de la firma del pacto de coalición, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain