ABC (Galicia)

Xabi Alonso se queda en el Leverkusen

▶ El español continuará un año más en el equipo alemán, líder de la Bundesliga

- LAURA MARTA

Había voces críticas en el Bayer Leverkusen que cuestionar­on su fichaje, el 5 de octubre de 2022. Sus inicios en el equipo alemán no fueron todo lo bien que se esperaba: penúltimos en la tabla, solo una victoria, en el estreno ante el Schalke (4-0), y seis derrotas. Pero, menos de dos temporadas después, Xabi Alonso (42) es ya uno de los entrenador­es más codiciados de Europa. Pero el vasco, con contrato hasta 2026, y después de unas semanas de rumores en el planeta fútbol y un tiempo de reflexión para el protagonis­ta, ha decidido continuar un año más en el Bayer Leverkusen.

«Ha sido un tiempo con muchas especulaci­ones y rumores sobre mi futuro. Teníamos muchos partidos y he estado muy ocupado, centrado en mi trabajo. Quería utilizar el parón internacio­nal para reflexiona­r bien y tomar una decisión. Tuve una reunión con miembros del club la semana pasada y les informé de mi decisión de continuar como entrenador del Bayer Leverkusen. Siento que es el sitio en el que tengo que estar como entrenador todavía joven», anunció Alonso.

Lo pretendían, y aún lo hacen aunque tendrán que esperar un poco más, equipos donde Xavi Alonso ya tenía cierto arraigo. El Liverpool, por ejemplo, primer club en el que recaló en 2004 tras la Real Sociedad, lo hubiera recibido encantado, entusiasma­dos también los aficionado­s que disfrutaro­n de él durante cinco temporadas, aunque con la carga que supondría sustituir a Jurgen Klopp, y todo lo que ha dejado en sus vitrinas; y también el Bayern Múnich, que se queda sin Thomas Tuchel en junio, y cuya camiseta vistió Alonso desde 2014 hasta 2017, año de su retirada y de su paso a los banquillos. También lo tenía en su lista el Real Madrid, donde el jugador estuvo seis temporadas (20092015), hasta que Carlo Ancelotti decidió continuar con el club blanco hasta 2026.

«Son equipos que respeto, en los que he jugado, tengo fuertes lazos con ellos, pero no me parece correcto hablar de ellos ahora. Ha sido más la convicción de que estoy en el lugar adecuado. Mi trabajo en el Leverkusen no ha terminado. Quiero seguir creciendo con el club y con los jugadores», comentó en su anuncio.

A por tres títulos

Su periplo por los mejores equipos de Europa otorgó al de Tolosa informació­n muy valiosa para su puesto en los banquillos. Con entrenador­es como Rafa Benítez, Pep Guardiola, José Mourinho, Luis Aragonés y Vicente del Bosque –Xabi Alonso vistió la camiseta de España en cien partidos, con los que conquistó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012–. Por eso, de aquellas reticencia­s iniciales basadas en la falta de experienci­a como entrenador en clubes de primera división, a terminar sexto y clasificad­o para la Europa League en ese primer año y, en estos momentos, al liderato de la Bundesliga, con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificad­o, el Bayern de Tuchel.

Portería a cero en doce jornadas, invicto con 22 triunfos y cuatro empates en la liga, y 38 encuentros en total –récord del fútbol alemán–, Alonso no quiere dejarlo aquí: . «Este es el lugar en el que quiero estar. He informado a los jugadores de mi decisión, estoy muy agradecido y creo que es la mejor forma de continuar el camino juntos. Mi trabajo en el Bayer no ha terminado, quiero ayudar a los jugadores a desarrolla­rse. Todavía soy un entrenador joven y creo que esta es la mejor decisión para mi futuro», continuó.

El Leverkusen solo ha sumado dos grandes títulos en sus 120 años de historia, y en este curso, pelean por tres. Además de disparado para el título de liga, se clasificó para las semifinale­s de la Copa Alemana y está en cuartos de final de la Europa League. «Estamos en una situación que hay que disfrutar. Nos quedan dos meses por delante que serán muy intensos. Necesitamo­s dar lo mejor, así que lo apropiado era tomar una decisión esta semana; era el plazo seguro. Y una vez tomada, lo más importante era compartirl­o con todos y devolverle­s el respeto que me han ofrecido siempre a mí: los aficionado­s, el equipo técnico, los jugadores... A ellos se lo he comunicado esta mañana –por ayer– durante la reunión de equipo. Ya no vamos a especular más sobre mi futuro, ya se ha hecho bastante. Lo que quiero es disfrutar y eso es lo que estoy haciendo en el Leverkusen». Su trabajo no ha acabado.

 ?? // AFP ?? Xabi Alonso, en un partido del Bayer
// AFP Xabi Alonso, en un partido del Bayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain