ABC (Galicia)

Andalucía se posiciona en el mercado de cruceros

- J. RODRÍGUEZ / J. J. MADUEÑO CÁDIZ / MÁLAGA

Los puertos de Cádiz, Málaga y Huelva son referencia­s de primer orden en un sector turístico de alto poder adquisitiv­o que comienza ahora su temporada anual

ndalucía se hace fuerte como destino de cruceros, un sector en el se ha posicionad­o como una referencia internacio­nal en los últimos años. Aunque el paso de la borrasca Nelson ha enturbiado el comienzo de la temporada, los puertos del litoral andaluz ya están preparados para recibir a un turismo de alto ‘standing’. El impacto económico de esta actividad en cruceros es vital para la economía local. Según datos de la Junta de Andalucía, el gasto medio de un crucerista por día en puerto de escala es de 40,6 euros, y puede ascender hasta 200 euros en los puertos base.

Así, el Puerto de la bahía de Cádiz tiene prevista 336 escalas de crucero para 2024. Entre abril y mayo recibirá dos de los cruceros de mayor envergadur­a del mundo. Se trata del MS Arvia, que vuelve a atracar en la ciudad un año después de su bautizo en el mar, y el Oasis of the Seas, que llegará el 1 de mayo procedente de Miami y seguirá navegando hasta Málaga. El primero

Atiene una eslora de 344 metros, mientras que el segundo supera los 360 metros. El Arvia pertenece a la compañía P&O Cruises y es uno de los cruceros más grandes del planeta. Atracará en Cádiz el 11 de abril. Este buque tiene capacidad para 5.200 pasajeros y 1.762 tripulante­s. El crucero Arvia se estrenó el pasado año y es uno de los mayores trasatlánt­icos de la flota internacio­nal, con 344 metros de eslora y 42 de manga. Puede alcanzar una velocidad máxima en torno a los 21,5 nudos, unos 40 km/h. Al igual que su gemelo Iona, está propulsado por gas natural, en la línea de las navieras de cruceros de modernizar sus buques y utilizar cada vez en mayor medida sistemas ecológicos en sus motores y en todos sus procesos, con el objetivo de reducir emisiones y minimizar la huella de carbono. Entre sus caracterís­ticas y atractivos para el viajero figuran sus 20 cubiertas, otros tantos restaurant­es, seis piscinas, un minigolf y un parque acuático.

También está prevista la llegada otro coloso del mar. Se trata del Oasis of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, que atracará en el puerto gaditano el próximo 1 de mayo. Este crucero es un viejo conocido de la bahía de Cádiz, ya que estuvo en 2019 en el astillero de la capital para someterse a una amplia reforma. La compañía invirtió de 165 millones de dólares (al cambio, unos 150 millones de euros) para una obra integral de modernizac­ión. El astillero gaditano respondió en un tiempo récord. Este crucero tiene capacidad para 7.000 pasajeros.

Otro de los cruceros de mayor envergadur­a del planeta es el Disney Dream, con 339 metros de eslora. Este barco repetirá atraque en Cádiz el próximo 15 de mayo. El Disney Dream es el tercer barco de la flota Disney, destinado a ser el buque insignia de la compañía, inaugurado en 2011.

Por su parte, Málaga comienza a reconverti­r sus cruceros. La próxima temporada, según datos publicados en el portal del puerto de Málaga, habrá menos pasajeros y menos barcos, pero aumentará los cruceros de lujos, aquellos que traen los clientes más exclusivos. La temporada comienza en abril y, hasta el mes de junio, serán 99 crucero, frente a los 108 de 2023. Además serán más de 170.000 viajeros, por los más de 185.000 de hace un año. Eso sí, un total de 51 buques serán de lujo.

Abril será el mes con más tráfico con 46 barcos y 74.00 pasajeros. Luego mayo con 37 paradas y 69.000 pasajeros. En junio solo serán 16 escalas con 26.500 personas. De todos estos barcos, la mitad son de lujo y tiene menos de 1.000 pasajeros. Los cruceros ‘premium’ que llegarán algunos llegan a tener hasta menos de 250 pasajeros.

Huelva estrena muelle

El presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana, destaca la apuesta del puerto onubense por el segmento de cruceros ‘luxury’, para lo cual se ha remodelado del Muelle de Levante, que comprende una terminal de cruceros y ofrecerá unos servicios «de máxima calidad» a los visitantes, que podrán disfrutar de la oferta gastronómi­ca, cultural, deportiva y de ocio.

El Puerto de Huelva recibirá el 19 de abril la primera escala de cruceros de manos de la naviera alemana Sea Cloud Cruises, que trae al puerto onubense el buque Sea Cloud de 109,5 metros de eslora. Como novedad este año, el buque Seadream I de la compañía Seadream Yacht Club, con sede en Oslo (Noruega), arribará al puerto onubense en el mes de mayo coincidien­do con las peregrinac­iones de las hermandade­s desde Huelva hacia la aldea almonteña de El Rocío.

El gasto del crucerista en escala es de 40,6 euros diarios y en puertos base de 200 euros, muy por encima del turista medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain