ABC (Galicia)

De intereses y datos

Los poderes públicos intentan hacer un uso partidista de la informació­n, que acaba convirtién­dose en un arma arrojadiza contra el adversario político

- Por correo:

de revisar siempre los datos ofrecidos por las fuentes y de seguir manteniend­o filtros o sistemas de edición eficaces.

El mensaje del señor Del Amo tiene, además, la virtud de recordar dos aspectos críticos en el trabajo de la Redacción. El primero, la necesidad de ser particular­mente cuidadosos con el tratamient­o y la interpreta­ción de los datos, asunto que ya ha sido objeto de otras columnas a lo largo de este año. Si se aspira a que el lector tenga acceso a una informació­n rigurosa y de calidad que le permita tomar decisiones informadas, la inmediatez o la prisa no justifican nunca ofrecer datos que no hayan sido contrastad­os y correctame­nte contextual­izados.

El segundo aspecto tiene que ver con la confianza que se deposita en las fuentes oficiales. En el ambiente político actual, no escapa a nadie que los poderes públicos intentan hacer un uso partidista de la informació­n, que acaba convirtién­dose en un arma arrojadiza contra el adversario político. En este caso, parecer ser que, a las preguntas de otros periodista­s, la señora Hidalgo acabó dando el dato del incremento de la deuda respecto a 2022, pero como reconoce De Quiroga, «el interés del Ayuntamien­to estaba más en comparar los números de 2023 con los de 2018, cuando gobernaba Carmena». Esta reflexión confirma la necesidad de una visión crítica y una distancia saludable respecto a cualquier fuente, que está en la esencia misma del ejercicio periodísti­co, más si cabe cuando se percibe un interés en el uso de la informació­n.

En cualquier caso, un periódico como ABC, que aspira a seguir siendo un referente de calidad en la prensa española, debe encontrar aquí una nueva llamada a seguir trabajando para sus lectores con los estándares de excelencia más rigurosos. Para ello, y en un entorno donde los datos se han convertido en una realidad habitual en la práctica totalidad de los ámbitos, hay que asegurarse de que la Redacción cuenta con los medios necesarios para hacer frente a la enorme afluencia de informació­n de carácter numérico. Esta competenci­a es, además, una garantía de libertad frente a los intereses de las fuentes, ya que sus afirmacion­es o sus datos podrán ser luego objeto de un análisis crítico, profundo y detallado.

Los lectores demandan, una vez más, atención y cuidado a la hora de elaborar las noticias, cosa que, estoy segura, siempre está presente en el ánimo de la Redacción pero que nunca está de más recordar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain