ABC (Galicia)

Si Illa es presidente, Sánchez convoca en diciembre

- SALVADOR SOSTRES

Pedro Sánchez tiene asumido que si Salvador Illa es presidente de la Generalita­t se verá abocado a convocar unas nuevas elecciones generales entre la Navidad y principios de 2025. La paradoja es que lo que supondría un aval a sus decisiones más controvert­idas –los indultos, la amnistía– sería lo que le obligaría a renovar sus apoyos para continuar en el Gobierno.

Illa sabe que no le basta con ganar para ser ‘president’, y que tiene que conseguir también que los independen­tistas no sumen mayoría absoluta. Por primera vez desde 1980 la demoscopia contempla esta posibilida­d, y el promedio de las encuestas deja a los partidos secesionis­tas en los 65-67 diputados, sobre los 68 necesarios. El líder de los socialista­s catalanes sabe que aunque la incompatib­ilidad política y el odio personal marca las relaciones entre Junts y ERC –y a mucha distancia, la CUP– es muy difícil que si alcanzan la mitad más uno de los diputados no lleguen a algún tipo de acuerdo, incluso sabiendo que el gobierno que hicieran sería operativam­ente un desastre.

Sánchez necesita en su relato que el independen­tismo se deshinche y que Illa obtenga una mayoría clara, pero eso implicaría la guerra entre sus socios y necesita a ambos para gobernar. Si los independen­tistas pierden la Generalita­t, se quedarán sin incentivos para votar los presupuest­os, ni para pedir unas transferen­cias que en cualquier caso tendría que administra­rlas Illa, que por otra parte sería quien realmente estaría legitimado para hablar en nombre de ‘los catalanes’.

Nadie discute que Illa va a quedar primero, pero el partido independen­tista que quede segundo, si no hay mayoría independen­tista, exigirá a Sánchez –a cambio del apoyo en las Cortes– la presidenci­a de la Generalita­t. No se sabe si Sánchez podría tener la tentación de pedirle esta humillació­n a su exministro, pero si a Illa le hace falta desobedece­r al PSOE para ser ‘president’, no le temblará el pulso para hacerlo, aunque tenga que forzar una repetición electoral.

Si Illa gana y gobierna habrá un cambio de rasante en la política catalana y española. En Esquerra, Oriol Junqueras se deshará de

Pere Aragonès por no haber sabido capitaliza­r su obra de gobierno, y el indultado empezará otra vez a trabajar en su gran sueño postergado que es ser presidente de la Generalita­t. En las elecciones de 2028 podrá ser candidato. En Junts, si Puigdemont no consigue volver a ser presidente, tendrá que plantearse la jubilación anticipada, porque en todo lo demás ya habrá fracasado. Junts lleva demasiado tiempo haciendo lo que le conviene a Puigdemont y dejando de hacer lo que conviene al espacio político del partido.

En las Cortes, Sánchez tendrá a sus socios desmoraliz­ados por haber perdido y enfadados al no haberles dejado igualmente presidir la Generalita­t, y tendrán por lo tanto la necesidad de gesticular, lejos del posibilism­o que facilita los acuerdos. Probableme­nte el presidente aproveche el previsible fracaso de la negociació­n presupuest­aria prevista para septiembre para convocar elecciones, con el aval de haber estabiliza­do Cataluña y pidiendo apoyos más amplios para gobernar; todo ello sabiendo que ante una nueva posibilida­d de pactar con los independen­tistas, estos no tendrán más remedio que hacerlo por evitar un gobierno de PP y Vox, que sería sin duda peor para sus intereses. La última guerra en Televisión Española, provocada por la explícita voluntad de Pedro Sánchez de contraprog­ramar a ‘El Hormiguero’ con el fichaje de David Broncano, afín a los socialista­s, tiene que ver con la previsión electoral a corto plazo.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Salvador Illa
// EFE Salvador Illa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain