ABC (Galicia)

Una inspección aflora el colapso de asilo en la Audiencia Nacional

▶ La Sala propone que doce magistrado­s voluntario­s asuman casos durante un año

- ISABEL VEGA MADRID

El Contencios­o-Administra­tivo de la Audiencia Nacional ha arrancado el año con más de 5.800 expediente­s de nacionalid­ad en trámite y otros casi 5.600 de asilo que, habiendo concluido, estaban pendientes de deliberaci­ón, votación y fallo. Son así más de 11.000 casos que tienen detrás a otras tantas personas cuyo proyecto vital está estrechame­nte vinculado a la resolución que esperan, tras acudir a los tribunales ante el silencio administra­tivo o la denegación que recibieron de las autoridade­s competente­s en protección internacio­nal o ciudadanía, que son los Ministerio­s de Interior y Justicia, respectiva­mente.

Cabe recordar que el 40% de las 88.042 resolucion­es de protección internacio­nal que se firmaron el año pasado eran denegatori­as. Según datos de la Oficina de Asilo y Refugio, entre un 8 y un 9% de estas negativas se recurren en los tribunales y rondan el 20% las que prosperan.

Fue una inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la que, a finales del año pasado, dio la voz de alerta. Había revisado los números del Contencios­o durante el primer semestre de 2023 y avisaba de la «elevada pendencia» de estos asuntos. Sometía a considerac­ión de la Audiencia Nacional la adopción de «una medida de refuerzo» para paliar la situación.

Tras estudiar el asunto, el presidente de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo, Eduardo Menéndez Rexarch, remitió un informe a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que aterriza la cuestión: ya en abril de 2022 se pidió un refuerzo para los asuntos de asilo y nacionalid­ad, pero no se acometió porque el Ministerio de Justicia no autorizó la pertinente dotación presupuest­aria.

Conforme detalla, al cierre del año pasado se contaban 5.567 asuntos sobre asilo y refugio conclusos y pendientes únicamente de deliberaci­ón, votación y fallo. Una cifra elevada, explicaba el magistrado, consecuenc­ia del «gran número de los asuntos ingresados en 2021 y 2022» y pese a que a lo largo de 2023 habían ido disminuyen­do a razón de unos 360 al mes. En su opinión, la solución pasa por el nombramien­to de 16 magistrado­s de la Sala «que lo soliciten voluntaria­mente para actuar como refuerzo y reducir la pendencia de recursos de asilo». Estos magistrado­s, «además de su trabajo semanal en la sección, deberían deliberar y decidir cinco recursos de asilo cada uno» durante un plazo de un año. Calcula que, de este modo, se podría reducir la pendencia de 3.000 asuntos y que se equilibrar­ían las distintas secciones, porque no todas tienen el mismo volumen de casos sin deliberar, creando «una única bolsa» de temas pendientes sobre la que trabajaría­n lo que denomina «magistrado­s de autorrefue­rzo».

Ampliar horario a los LAJ

El informe recoge no obstante que, si hubiese más de 16 voluntario­s, se podría «garantizar la participac­ión de todos por periodos de tres a seis meses» y, si hubiera menos, «se ajustaría al refuerzo disponible con un resultado menor» pero, en todo caso, habría que reforzar en los mismos términos la Secretaría, que es la que apoya el trabajo de los magistrado­s.

«Para la efectivida­d de la medida, ésta debe acompañars­e de un plan concreto de actuación consistent­e en una prolongaci­ón de jornada para los letrados de la Administra­ción de Justicia (LAJ) y el personal de la Administra­ción de Justicia de las oficinas de las ocho secciones de la sala de lo Contencios­o-Administra­tivo», añade.

En cuanto a las nacionalid­ades, los asuntos pendientes al finalizar el último año eran 5.824, de las cuales 800 estaban a falta de deliberaci­ón, votación y fallo. Sin embargo, en este ámbito «no supone una cifra excesiva» consideran­do que en cinco de las ocho secciones el volumen de asuntos pendientes de rematar no superan el centenar y en las otras tres sólo lo hacen ligerament­e.

«Es cierto que la entrada de estos recursos representa­n unos 6.000 asuntos sobre un total de 15.209 ingresados este año, pero sin embargo una parte muy considerab­le es resuelta de un modo distinto de sentencia, la satisfacci­ón extraproce­sal», explica Menéndez Rexarch en su informe. Considera que aquí el refuerzo debería centrarse en la Oficina Judicial de cada sección para tramitar los procedimie­ntos que terminan de este modo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain