ABC (Galicia)

Del papel de Ábalos a la conexión venezolana: las incógnitas del caso Koldo

▶El juez ya situó como «intermedia­rio» de la trama al exministro, que conserva su aforamient­o ante el Supremo ▶Falta por esclarecer quién avisó a su asesor de que estaban siendo investigad­os, cuatro meses antes

- A. CABEZAS MARID

Ha pasado poco más de un mes desde que estallara el caso Koldo y una vez superada la fase de las detencione­s y los paseíllos de los principale­s implicados en la Audiencia Nacional la instrucció­n judicial echa a andar. Con el secreto de sumario levantado, mientras las partes pelean por el desbloqueo de su patrimonio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue trabajando en desenmarañ­ar la presunta trama de comisiones irregulare­s surgida en el corazón del Ministerio de Transporte­s.

En el centro, la empresa Soluciones de Gestión, que, sin ninguna experienci­a previa en el sector sanitario, resultó adjudicata­ria en lo peor de la pandemia de contratos de mascarilla­s por importe de 53 millones de euros. La investigac­ión apunta a que Koldo García habría echado mano de las influencia­s conseguida­s al abrigo del exministro José Luis Ábalos, cuyo papel aún no esta claro en esta historia.

El sumario ha reabierto asimismo viejas dudas en torno a otro episodio que también protagoniz­ó: su encuentro con la vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La declaració­n de los investigad­os, si es que llegan a colaborar con la Justicia, se presume clave para ir despejando incógnitas, apuntan fuentes del caso a ABC.

El exministro, ¿«intermedia­rio»?

Si hay un nombre que sobrevuela desde que Koldo García fuera detenido el pasado 19 de febrero es el del exministro José Luis Ábalos, con quien trabajó mano a mano en el ministerio como asesor durante tres años. Si bien el antiguo titular de Transporte­s no figura como investigad­o en la causa –cabe recordar que conserva su aforamient­o ante el Tribunal Supremo al haberse negado a renunciar al acta de diputado– en el sumario no son pocas las referencia­s a su persona y el juez de la Audiencia Nacional

Ismael Moreno le llegó a señalar en un auto como «intermedia­rio» de la trama. De telón de fondo, la reclamació­n que Baleares había puesto en marcha para que la empresa bajo el foco, Soluciones de Gestión, devolviera tres años después 3,7 millones de euros por la venta de mascarilla­s defectuosa­s.

Las evidencias y la implicació­n del «exjefe»

El magistrado apuntó entonces a la posible participac­ión de Ábalos en base a la «observació­n de las comunicaci­ones» y la «actividad operativa» realizada por la Guardia Civil. Destaca un pinchazo telefónico en el que uno de los empresario­s investigad­os, al que sitúan detrás de la mercantil Soluciones de Gestión, Juan Carlos Cueto, implicó al «exjefe» de Koldo García en la reclamació­n de Baleares. El juez concluyó que «del devenir de la intervenci­ón telefónica en curso se referiría a José Luis Ábalos». Otras evidencias que obran en el sumario son la cadena de llamadas y encuentros que se sucedieron entre diciembre de 2023 y el pasado enero en el local considerad­o epicentro de la trama, la marisquerí­a madrileña La Chalana. La UCO confirmó en las vigilancia­s la presencia de Ábalos en una de estas reuniones.

«Papeles para José» del subsecreta­rio

En el sumario hay otro episodio, de noviembre de 2023, que igualmente salpica al exministro. Las vigilancia­s revelaron que el hermano de Koldo García, Joseba –también imputado en la Audiencia Nacional–, fue hasta el domicilio de Ábalos en Valencia a entregarle un sobre con documentac­ión relativa a las adjudicaci­ones. Fue el propio Koldo quien le llamó para indicarle a Joseba que debía llevar «unos papeles que le habían dado para José». Y así, el pasado 4 de noviembre, el hermano del exasesor cogió una furgoneta para cumplir con lo encomendad­o. Hasta que por el camino la Guardia Civil le dio el alto en lo que parecía un control rutinario. De esta manera los investigad­ores supieron que en el interior del sobre estaba la respuesta del Portal de Transparen­cia a un abogado, Ramiro Grau, quien había denunciado ya una presunta trama de corrupción en torno a la empresa Soluciones de Gestión, y un informe sobre la misma mercantil del Tribunal de Cuentas. En su declaració­n como testigo ante la Guardia Civil el subsecreta­rio de Transporte­s, Jesús Manuel Gómez, reconoció que fue él quien dio los documentos a Koldo García en la marisquerí­a La Chalana, para que éste a su vez se los hiciera llegar a Ábalos.

«Presión de Transporte­s»

Otra de las incógnitas que deambulan es quién fue la persona que ordenó en el Ministerio de Transporte­s, de Interior, el Govern de Baleares y el de Canarias contratar los suministro­s a esa empresa. Si bien ninguna de las testifical­es apunta a una orden directa por parte de Ábalos para contratar a la mercantil objeto de investigac­ión, Isabel

฀José Luis Ábalos y Koldo García pasean por un foro ฀Juan Carlos Cueto, el empresario detrás de Soluciones de Gestión Fotografía de Ábalos y Koldo que obra en el sumario ฀Víctor de Aldama tras comparecer ante el juez en la Audiencia Nacional

El informe negativo y ‘Los 4 mosquetero­s’

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain