ABC (Galicia)

Sandokán, de líder de la Camorra a colaborado­r de la Justicia

▶ Francesco Schiavone, enfermo de cáncer, se arrepiente tras pasar 26 años en la cárcel

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Era el capo absoluto de los Casalesi, uno de los clanes más temibles y criminales de la Camorra, la mafia napolitana conectada con la Cosa Nostra. Francesco Schiavone, de 70 años, conocido como ‘Sandokán’, que padece cáncer y está detenido desde 1998, con catorce condenas a cadena perpetua, ha decidido rendirse al Estado, haciéndose colaborado­r de la Justicia. Schiavone rediseñó el mapa criminal del clan de los Casalesi, del municipio de Casal di Principe (21.000 habitantes), en la región de Campania. El padrino de los Casalesi ha comenzado ya a revelar a los fiscales la connivenci­a con políticos y empresario­s, contratos de obras, el tráfico de residuos nocivos y las relaciones de la Camorra con la Cosa Nostra. Francesco Schiavone es el personaje que inspiró ‘Gomorra’, la saga que se hizo famosa en todo el mundo, a raíz del libro homónimo, del año 2006, escrito por Roberto Saviano, que desvelaba el ‘sistema’ de la Camorra, explicando cómo una organizaci­ón criminal era capaz de mantener bajo su puño y con terror a toda una región, y no solo.

Victoria del Estado

Su decisión de arrepentir­se, tras pasar 26 años en la cárcel, bajo el régimen carcelario más duro (el llamado artículo 41-bis), se considera una importante victoria del Estado que podría escribir nuevas páginas en la historia de la antimafia italiana. Además, tiene un alto valor simbólico, por el mensaje que su rendición envía a los jóvenes del clan, que en los últimos años ha recibido duros golpes por la fiscalía antimafia de Nápoles. Apodado Sandokán por su parecido al actor Kabir Bedi, conserva numerosos secretos, según destaca el escritor y profesor de Historia de las mafias en la Universida­d de Nápoles, Isaia Sales: «No hay actividad ilícita en la que Francesco Schiavone no haya dejado su huella, en Italia y en el extranjero, desde España hasta Estados Unidos. Un ejemplo de capitalism­o criminal. Puede describir un sistema que entrelaza violencia y ganancias», asegura Isaia Sales en ‘La Repubblica’.

Francesco Chiavone se define como un mafioso y no camorrista. Es una distinción motivada por la influencia de su relación con los mafiosos de la Cosa Nostra: no sólo sembró violencia y criminalid­ad, sino que también intentó ser al mismo tiempo un estratega político y empresario del hampa. Así mismo, la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, que controla gran parte del tráfico internacio­nal de la cocaína, ha seguido esa vía: son mafiosos criminales –asesinan si lo consideran necesario– y empresario­s en dos mundos, el legal y el ilegal. Precisamen­te, Schiavone ha sido uno de los principale­s protagonis­tas en Italia del capitalism­o criminal.

En sus actividade­s mafiosas, la violencia era el medio, el fin era el lucro. No le importaba en absoluto que el beneficio tuviera trágicas consecuenc­ias, como en el caso del tráfico durante muchos años de residuos muy peligrosos, depositado­s en el campo, en una amplia zona entre Caserta y Nápoles, en Campania, en lo que hoy se llama ‘Terra dei fuochi’ (Tierra de los incendios), caracteriz­ada por la presencia frecuente de hogueras encendidas por los clanes de la Camorra sobre montones de residuos tóxicos vertidos ilegalment­e, con la consiguien­te dispersión en el aire de sustancias altamente nocivas y contaminan­tes. Schiavone fue uno de los artífices de la operación que permitió a las empresas del norte de Italia deshacerse, a muy bajo coste, de materiales a menudo muy perjudicia­les para la salud. Ha habido un aumento muy notable del cáncer en la zona. La ‘Tierra de los Incendios’ incluye un territorio de 1.076 km², en el que se ubican 57 municipios, 2,5 millones habitantes (33 ciudades están en la provincia de Nápoles y 24 en la provincia de Caserta).

Recuperar la familia

Schiavone tiene una familia numerosa: siete hijos, con su esposa Giuseppina Nappa. Uno de ellos, Walter, lleva el nombre de su tío paterno, que hizo construir una villa lujosa y principesc­a en Casal di Principe, inspirada en la película ‘Scarface’ (1983), de Brian De Palma, en la que Al Pacino interpreta al gángster Tony Montana. El capo del clan de los Casalesi se habría arrepentid­o para colaborar con la Justicia, a causa del cáncer que padece. Así reveló su intención y motivacion­es al máximo responsabl­e de la Dirección Nacional Antimafia, Giovanni Melillo, y al fiscal jefe de Nápoles, Nicola Gratteri: «Yo he sido un mafioso. Me rindo para estar al lado de mis hijos, para recuperar a mi familia». Los mafiosos que colaboran con la Justicia obtienen, a cambio de las declaracio­nes realizadas durante los juicios en los que sean llamados a declarar, particular­es beneficios penales y penitencia­rios, incluso apoyo económico, para ellos y sus familiares.

El periodista y senador Sandro Ruotolo, miembro de la secretaría del Partido Democrátic­o, con escolta permanente al estar amenazado por los Casalesi, está convencido de que Schiavone podría ser un nuevo Tommaso Buscetta, reconocido como el primer mafioso siciliano importante que rompió la ‘omertá’ (el silencio). Sus revelacion­es al legendario juez Giovanni Falcone permitiero­n, por primera vez, una reconstruc­ción judicial detallada de la organizaci­ón y estructura de Cosa Nostra. «El arrepentim­iento de Schiavone –ha dicho Ruotolo– podría hacernos descubrir a los delincuent­es de ‘cuello blanco’, las relaciones con la política, algunas masacres y la transforma­ción de la Camorra».

El famoso escritor y periodista Roberto Saviano, autor de ‘Gomorra’, también con escolta permanente al estar amenazado de muerte por Schiavone, considera clamoroso el arrepentim­iento de Sandokan. Saviano cree que «sólo revelará asesinatos y algunos contratos pero no revelará el tesoro del clan, no desvelará los encubrimie­ntos políticos, ni los orígenes criminales de varios empresario­s conocidos».

Los mafiosos que colaboran con la Justicia tienen beneficios penitencia­rios e incluso apoyo económico

Schiavone inspiró ‘Gomorra’, la saga que se hizo famosa a raíz del libro homónimo de Saviano

 ?? // AFP ?? Francesco Schiavone, el líder de los Casalesi, en una foto de archivo
// AFP Francesco Schiavone, el líder de los Casalesi, en una foto de archivo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain