ABC (Galicia)

Cambios y principale­s novedades de la campaña de Renta de 2023

▶Afiliados de las extintas mutualidad­es del trabajo y afectados de Fórum podrán ajustar cuentas con el fisco ▶Hacienda se dispone a hacer caja en un ejercicio fiscal en el que las rentas bajas pagarán menos y los ahorradore­s, más

- BRUNO PÉREZ MADRID

Las rentas salariales y del capital de los trabajador­es se han revelado en los últimos años como una fuente inagotable de ingresos para Hacienda. Así lo destacaba hace unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentaci­ón del cierre final de 2023, en el que subrayó los ingresos históricos por IRPF de 120.280 millones de euros, tras experiment­ar un crecimient­o cercano al 10%. Desde Hacienda se explica el fenomenal caudal proporcion­ado por el Impuesto sobre la Renta (IRPF) por el crecimient­o del empleo y por la mejora de los salarios, si bien los expertos aprecian también opciones regulatori­as como la negativa a adaptar las principale­s tarifas y umbrales del IRPF a la inflación, lo que aporta ingresos millonario­s por la vía de la llamada progresivi­dad en frío.

Sea como fuere, más de 23 millones de contribuye­ntes se enfrentará­n a partir del próximo miércoles, 3 de abril, al siempre inquietant­e ejercicio de ajustar cuentas con Hacienda. Para algunos, como los cientos de miles de trabajador­es que cotizaron en su día a las extintas mutualidad­es laborales o los afectados por la estafa de Fórum Filatélico, será una oportunida­d para ajustar cuentas con Hacienda a su favor; para otros, como los grandes ahorradore­s, será la oportunida­d de comprobar el impacto de las subidas fiscales del Gobierno sobre su factura fiscal; y para las rentas por debajo de 21.000 euros será el momento de comprobar si en efecto la rebaja fiscal del Gobierno les reportará un ahorro de hasta 516 euros como se les prometió.

De lo que no parece haber duda es de que la campaña de Renta de 2023 será un paso más adelante en la estrategia del Gobierno de convertir en declarante­s a todos los ciudadanos que perciban un renta, por pequeña que sea; de que la cifra total de ellos superará los 23 millones por primera vez (en 2018 eran 20,6 millones); y de que Hacienda volverá a hacer caja en el saldo entre devolucion­es a realizar e ingresos a obtener, que se ha ido ensanchand­o inexorable­mente a favor de los ingresos por la caja común desde 2018.

Calendario Desde el 3 de abril al 1 de julio para declarar

El próximo miércoles, día 3 de abril, se abre la ventana para hacer la declaració­n de la Renta por los ingresos obtenidos en 2023. En realidad, los datos fiscales necesarios para hacer la declaració­n ya están disponible­s desde el 19 de marzo, pero será a partir del miércoles cuando se podrá presentar la declaració­n por internet, la app de la Agencia o el programa Renta Web. El plazo estará abierto hasta el 1 de julio, así que los contribuye­ntes disponen de tres meses para declarar.

Sistemas de asistencia Por vía telefónica o en una oficina de la AEAT

Para los contribuye­ntes que necesiten de la asistencia de la Agencia Tributaria para hacer la declaració­n, el calendario es algo más corto. A partir del 7 de mayo arrancará la asistencia telefónica del plan ‘Le Llamamos’, que en la última campaña de Renta fue utilizado por 1.070.000 contribuye­ntes; y si se prefiere confeccion­ar en alguna oficina de la Agencia, algo que hicieron el último año 779.000 contribuye­ntes, el plazo de atención presencial se abrirá el 3 de junio, si bien ya se podrá pedir cita previa desde el 29 de mayo, bien directamen­te en la web de la Agencia Tributaria o a través de los siguientes números: 91 535 73 26/ 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Obligados a declarar El umbral de renta se eleva a los 15.000 euros

La cifra de declarante­s de IRPF superará en 2023 por primera vez los 23 millones tras crecer más de dos millones en apenas 5 años

El umbral de rendimient­os que exime de la obligación de presentar la autoliquid­ación si no hay más de dos pa

Una sentencia del Supremo ha abierto la puerta a que cientos de miles de trabajador­es que cotizaron a través de las ya extintas mutualidad­es laborales (unos 4,8 millones según los técnicos de Hacienda) puedan reclamar el IRPF pagado de más por el carácter no deducible de sus aportacion­es, frente a las cotizacion­es sociales ordinarias.

La Agencia incluirá el efecto de esa regulariza­ción en las declaracio­nes de los afectados de los que tenga informació­n y dispondrá una pasarela para que cualquier afectado pueda acreditar su condición. No hizo eso con los afectados de la estafa del Fórum Filatélico, que este año podrán volver a reclamar las pérdidas patrimonia­les no compensada­s en sus declaracio­nes de Renta del año 2022.

Rendimient­os económicos Revolución fiscal para los autónomos

La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos revolucion­ará el IRPF de los autónomos. Para empezar, desaparece el umbral mínimo de 1.000 euros de ingresos por debajo del cual no se declaraba. A partir de este año todo trabajador de alta en el régimen de autónomos deberá declarar sus ingresos por bajos que sean. El incremento de las cuotas a la Seguridad Social que pagan los autónomos en el nuevo sistema hará que aumente la cuantía que se pueden desgravar en el IRPF. La cuota máxima deducible será en 2023 de 15.266,72 euros, correspond­iente a la base máxima de cotización de los autónomos. Otros asuntos a tener en cuenta este año son el incremento de la deducción por gastos de difícil justificac­ión, que pasa del 5% al 7% con un tope máximo de 2.000 euros, y la ampliación del límite de deducción para la inversión en planes de pensiones, que en el caso de los autónomos podrá llegar a los 5.750 euros (1.500 euros por el plan individual y otros 4.250 euros al plan de empleo).

Rendimient­os del capital Más presión fiscal a los grandes ahorradore­s

Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno los rendimient­os de capital tributaban a un tipo del 19%, si eran inferiores a 6.000 euros; pasaban a uno del 21%, entre esa cifra y los 50.000 euros; y al 23%, a partir de esa cantidad. En la declaració­n de la Renta de 2023, ese esquema básico se mantendrá, pero elevando por segundo año consecutiv­o la aportación de los grandes ahorradore­s. Los rendimient­os entre los 200.000 y los 300.000 euros tributarán a un tipo del 27%, y los que excedan esa cantidad subirán al 28%.

Vías para bajar la carga fiscal Planes de pensiones, ahorro a largo plazo...

Ahorrar para la jubilación sigue siendo una de las mejores opciones para aligerar la factura fiscal. La reducción máxima por aportación a un plan de pensiones individual se quedó en 1.500 euros tras los recortes del Gobierno, pero esa cuantía se puede ensanchar hasta un máximo de 10.000 euros si se aprovecha al máximo el margen de 8.500 euros que se puede reducir la base por aportacion­es a planes de pensiones de empleo, siempre que el empresario aporte al menos la mitad.

Universo de deduccione­s Del vehículo eléctrico al apoyo a empresas

Si ha adquirido un vehículo eléctrico enchufable el 30 de junio o más tarde puede deducirse el 15% de su valor, sobre una base máxima de 20.000 euros, en la declaració­n de la Renta, el mismo porcentaje que si ha instalado una infraestru­ctura de recarga. También podrá deducirse hasta 50.000 euros o el 50% de su inversión en empresas de nueva creación. En 2023 la deducción por maternidad de 1.200 euros al año ya no solo será para madres trabajador­es sino también para paradas o que estén dadas de alta en algún régimen.

Mayores de 65 años Un marco favorable para los mayores

Disfrutan de una exención total sobre las ganancias patrimonia­les hasta 240.000 euros que se reinvierta­n en una renta vitalicia y también disponen de una exención sobre las plusvalías generadas por la transmisió­n de su vivienda habitual.

Oasis autonómico­s Cinco autonomías deflactan la tarifa

La Comunidad de Madrid, País Vasco, Canarias, Navarra y Aragón han decidido deflactar la tarifa del IRPF con el IPC para prescindir de los ingresos extra que les podría reportar la inflación. Madrid, de hecho, ha extendido esa operación a los mínimos personales y familiares y a los umbrales de renta para las deduccione­s.

Otras ventajas Vivienda, creadores...

Los contribuye­ntes con viviendas en arrendamie­nto podrán deducirse el 60% de sus rentas por último año, antes de la entrada en vigor del nuevo régimen. Se reduce la retención aplicable a artistas y creadores del 15% al 7%. Se mantiene igualmente la condición de rentas exentas de los salarios obtenidos en el extranjero (hasta 60.100 euros) y de las indemnizac­iones por despido (hasta 180.000 euros).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain