ABC (Galicia)

De Bulgaria a España para hipotecars­e e invertir en pisos

- DANIEL CABALLERO MADRID

e Sofía (Bulgaria) a Valencia en línea recta hay más de 2.000 kilómetros. Una distancia que no ha sido obstáculo ninguno para que S. P., de 53 años, natural de ese país y que prefiere mantenerse en el anonimato, se decida a venir a nuestro territorio a hipotecars­e para invertir en vivienda. Y como él, cada vez son más los europeos que optan por apostar por el ‘ladrillo’ español en la costa por factores como el precio y el liderazgo turístico. Sin ir más lejos, los préstamos para este tipo de operacione­s crecieron en algunas entidades financiera­s en 2023 hasta un 16%.

S. P., junto a su mujer, ha comprado tres viviendas en Valencia en los últimos años. Dos pisos y una casa para los que ha pedido créditos a Banco Sabadell. Su intención es seguir esa misma senda con más operacione­s en marcha. «El mercado todavía está muy caliente y hay potencial de crecimient­o. Con suerte, los ingresos por alquileres crecerán y también lo hará el mercado inmobiliar­io», relata a este periódico.

Antes de lanzarse a invertir en pisos en la playa, este búlgaro estuvo hasta un año analizando el mercado, hablando con abogados, bancos... Quería estar seguro de lo que iba a hacer y tras el primer paso, no ha parado. «Seguiré invirtiend­o», añade, e incluso destaca que en sus planes está hacerse una casa para venir a vivir a España con su familia.

Lo cierto es que su relación con España viene de tiempo atrás. Viaja mucho por todo el mundo, por trabajo y placer, y ha estado en nuestro país bastantes veces en las últimas dos décadas. Eso le ha permitido conocer las bondades por las que después se ha

Ddecidido a invertir aquí en vivienda. «Me gusta España por el clima, la cultura, la comida, etc. En general, me encanta el estilo de vida español, y me encanta Valencia. La ciudad tiene una atmósfera, cultura, arquitectu­ra, gastronomí­a únicas y un gran potencial para los negocios», cuenta S. P., para añadir: «Con varias universida­des, más de diez escuelas internacio­nales, enormes proyectos públicos y de infraestru­ctura y gente local amigable, es un lugar único para relajarse, vivir y trabajar».

Principalm­ente dedica sus propiedade­s en la ciudad del Turia a alquiler vacacional, es decir, a alquilarla­s por días o semanas aprovechan­do el gran tirón turístico de la costa española. Es así como obtiene rentabilid­ad de unas inversione­s que comenzó hace menos de una década y que espera que vayan a más. El objetivo en estos casos es sacarle un rédito económico para vivir cómodament­e, y para ello cada vez más europeos eligen la costa española para invertir.

Perfiles y demanda

Entre los perfiles que más demandan este tipo de operacione­s se encuentran los alemanes, franceses, británicos, suizos, belgas y también personas de países del Este de Europa. «España es un destino atractivo para comprar vivienda, en especial en zonas de costa, con rentabilid­ades muy interesant­es; eso empuja a que los extranjero­s apuesten por el sector en nuestro país, pensando también en el tirón turístico», indican fuentes financiera­s. De hecho, es habitual que los inversores se reserven para sí mismos una o dos semanas al año para disfrutar de su vivienda.

A la vista del atractivo están las cifras recientes. Desde el intermedia­rio hipotecari­o Hipoo destacan que las solicitude­s de financiaci­ón por parte de extranjero­s en 2023 para la compra de una vivienda en España aumentaron un 7%, frente a la caída general del crédito hipotecari­o nacional. Y todo ello «pese al aumento del tipo de interés». En su caso indican que el 62% de las solicitude­s correspond­ieron a no residentes que se hipotecan para invertir en la costa. En Bankinter, una de las entidades financiera­s que más fuerza ha hecho estos años por atraer al cliente foráneo, constatan un incremento mayor, del 16% en las hipotecas a no residentes, especialme­nte en zonas turísticas de playa.

Fuentes de Bankinter indican que «España es uno de los mejores países del mundo para vivir, por lo que existe una demanda histórica de residencia en nuestro país. Hacerlo con la adquisició­n de una vivienda mediante una hipoteca le permite al extranjero no descapital­izarse al no tener que asumir la totalidad de la compra con recursos propios». En su caso, lo que contratan los no residentes suele ser un préstamo hipotecari­o y una cuenta corriente vinculada al crédito «desde la que hacer frente a las cuotas y donde poder domiciliar los recibos de los suministro­s más habituales de una vivienda». Asimismo, para ello las entidades financiera­s suelen contar con redes de personal y agentes especializ­ados en las zonas más demandadas con los que poder atender a este perfil de cliente; principalm­ente, atendiéndo­les en su idioma de origen o, en su defecto, en inglés.

Alemanes, franceses, de países del Este... Cada vez más europeos se endeudan en nuestro país para comprar vivienda en la costa y explotarla. «Me encanta el estilo de vida español», relata un no residente

S. P. Búlgaro con tres propiedade­s en Valencia

«Me gusta España por el clima, la cultura, la comida, etc. En general, me encanta el estilo de vida español, y me encanta Valencia»

El objetivo que tienen estos extranjero­s que vienen a hipotecars­e para invertir en vivienda en zonas de playa es el de obtener un rédito económico con esos activos. Las maneras que utilizan para rentabiliz­ar esas viviendas e ir pagando las hipotecas con holgura es tanto dedicar las casas a alquiler tradiciona­l, como especialme­nte a alquiler vacacional.

El alquiler turístico a través de plataforma­s como Airbnb o Booking es algo que atrae a estos no residentes ya que les permite incluso reservarse una o dos semanas al año para disfrutar ellos de su vivienda en temporada estival.

Luis Fernández, CEO de Engel & Völkers Finance España, refuerza esa idea de que cada vez más extranjero­s dan el paso de hipotecars­e en España para invertir en vivienda. En su caso habla de varias razones para hacerlo. «Están las bondades de un país como el nuestro por el clima, las comunicaci­ones, la cobertura sanitaria… Desde el punto de vista más de finanzas, el principal motivo es el tipo de interés que ofrece la banca española a clientes extranjero­s, especialme­nte de alto poder adquisitiv­o, con condicione­s que son muy buenas; son tipos de interés que no encuentran en sus países».

Además, este último experto destaca que «no hay que olvidar que para cualquier banco extranjero dar una garantía fuera del territorio nacional es un quebradero de cabeza y casi ninguna entidad va a asumir ese riesgo de tener una hipoteca fuera del país donde actúa».

Fernández destaca zonas y municipios como Palma de Mallorca, la zona norte de la provincia de Alicante, la costa del Sol y Canarias como algunos de los principale­s polos de atracción para los no residentes. También se dan otros como Valencia y Cataluña, en zonas de costa, así como Madrid, aunque la demanda en el caso capitalino es más para residir y no para alquilar.

 ?? // EFE ?? Pisos en venta en Valencia
// EFE Pisos en venta en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain