ABC (Galicia)

Francisco: «Intentaron usarme para que Ratzinger no fuera elegido Papa»

▶En el cónclave de 2005, los 40 votos a Bergoglio no servían para elegirle pero sí bloqueaban las otras opciones

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

En el libro ‘El Sucesor’ (Ed. Planeta Testimonio), del que ABC publica un extracto en exclusiva mundial, Francisco cuenta que él mismo votó por el cardenal Joseph Ratzinger en el cónclave de 2005. A continuaci­ón, el texto del capítulo dedicado a ese cónclave. Se trata de una entrevista del correspons­al de ABC en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, al Papa:

El 2 de abril de 2005, a las 21.37 horas, fallece Juan Pablo II tras un pontificad­o de casi veintisiet­e años. Enseguida, para elegir un nuevo sucesor de Pedro, viajan a Roma ciento quince cardenales, entre ellos, también usted. El cónclave se abrió el 18 de abril de 2005 y concluyó el 19 de abril por la tarde. —¿Qué anécdotas conserva de aquel cónclave?

—Recuerdo que, cuando concluyó, fui a cenar con un sacerdote argentino a un restaurant­e que estaba cerca de donde me alojaba en Roma, en Via della Scrofa.

La dueña estaba embarazada, ahora el chico que nació tiene más de dieciocho años. Los llamo todos los años para el cumpleaños. Nos hicimos amigos en esa cena. Todos los años vienen a verme. Son curiosas esas amistades que quedan. Ahora tienen el restaurant­e en la plaza del Panteón.

—¿Cómo se conocieron?

—Mientras nos servían la cena, me pidieron que les contara el cónclave. Pero

El Papa Francisco corrige y completa el relato del delicado cónclave de 2005 en el que fue elegido Benedicto XVI y revela que, aunque él mismo fue el segundo purpurado más votado, la estrategia no era elegirle Papa sino bloquear la candidatur­a de Ratzinger y colocar en la sede de Pedro un nuevo Pontífice italiano. En el libro ‘El Sucesor’, del que ABC publica un extracto en exclusiva mundial, Francisco explica los motivos que le llevaron a detener esta «maniobra».

Además, el libro también recoge el relato de la convivenci­a durante casi una década, de dos papas. «Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermedia­rios», afirma el Papa Francisco. fue porque el cura argentino que me acompañaba les dijo: «Este casi sale elegido papa». Aunque eso es mentira. —Pues yo también pensaba que usted estuvo a punto de resultar elegido en ese cónclave.

—En ese cónclave –el dato es conocido–, a mí me usaron. Antes de continuar, te digo una cosa. Los cardenales juran no revelar lo que sucede en el cónclave, pero los papas tienen licencia para contarlo. —Entendido. Gracias por la aclaración. —Sucedió que yo llegué a tener cuarenta de los ciento quince votos en la Capilla Sixtina. Eran suficiente­s para frenar la candidatur­a del cardenal Joseph Ratzinger, porque, si me hubieran seguido

votando, él no habría podido alcanzar los dos tercios necesarios para ser elegido Papa.

—¿No habrían podido elegirlo a usted? —Esa no era la idea de quienes estaban detrás de los votos. La maniobra consistía en poner mi nombre, bloquear la elección de Ratzinger y después negociar un tercer candidato diferente. Me contaron, más tarde, que no querían a un papa «extranjero».

—La maniobra era una carambola. —Fue una maniobra en toda regla. La idea era bloquear la elección del cardenal Joseph Ratzinger. Me usaban a mí, pero detrás ya estaban pensando en proponer a otro cardenal. Todavía no estaban de acuerdo sobre quién, pero ya estaban a punto de lanzar un nombre.

 ?? // AFP ?? Los cadenales procesiona­n hacia la Capilla Sixtina antes del cónclave
// AFP Los cadenales procesiona­n hacia la Capilla Sixtina antes del cónclave
 ?? ??
 ?? // MATÍAS NIETO KOENIG ?? Javier Martínez-Brocal en la entrevista con el Papa
// MATÍAS NIETO KOENIG Javier Martínez-Brocal en la entrevista con el Papa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain