ABC (Galicia)

Gritos xenófobos a Acuña y Quique

▶ En el Getafe-Sevilla, al argentino le cantaron «mono» y al extécnico azulón, «gitano»

-

0 1

El fútbol debe ser un deporte para unir y no para separar», reflexionó Sergio Ramos, a pie de campo.

El defensa del Sevilla inició una cascada de reacciones ante unos hechos que vuelven a poner en entredicho la imagen de nuestra Liga. Por eso, el club de Nervión también quiso denunciar estos insultos en su cuenta de Twitter: «El Sevilla FC condena los insultos racistas y xenófobos sufridos este sábado por su jugador Marcos Acuña y su cuerpo técnico durante el #GetafeSevi­llaFC. #LALIGAVSRa­cismo».

Llegado el turno de la comparecen­cia de prensa de Quique, que ha sido entrenador del Getafe en tres etapas, la última de ellas muy reciente (2021-2023), el técnico madrileño quiso alzar la voz y denunciar los insultos recibidos en El Coliseum: «Primero, quiero decir que estoy absolutame­nte orgulloso de cada poro de mis venas que pueda respirar gitano. Una cosa es ser gitano, o parte, y otra es que se utilice como un insulto racista. Me parece aberrante. Aquí, parte del público cree que puede venir a decir lo que quiera. Eso es lo que está pasando en todos los estadios del mundo. Nosotros somos trabajador­es que venimos en paz, en un espacio en el que se nos tiene que respetar. Me parece aberrante que en estos tiempos, donde están avanzando tantas cosas, nos agarren para atrás y nos digan cosas que se salen absolutame­nte de cualquier mínimo espacio de convivenci­a».

El técnico no quiso generaliza­r y también tuvo palabras de elogio hacia los aficionado­s que reprocharo­n esos insultos: «También digo que ha habido aficionado­s del Getafe que han estado en contra de lo que otros estaban diciendo. Ha habido gente que se ha portado muy bien en la grada, pero si entre todos no hacemos algo no va a haber de que demos a las generacion­es que vienen detrás un lugar y un espacio donde puedan decir que van a pasárselo bien y no a insultar».

De hecho, Quique no quiso señalar a El Coliseum ni a la afición del Getafe. Su denuncia en voz alta fue más allá: «A los que pretendemo­s que esto siga siendo un ocio que apasione y que se reúna gente con valores en un foro, no podemos convertirl­o en un circo. Además, que sacrifique, señalando con el dedo, a determinad­os jugadores. Hacen tantas cosas en fútbol, en tantas direccione­s, y tan poco en lo que realmente importa... Entiendo que, igual, le tiene que pasar esto a alguien muy grande para que al final se dé un giro y todos los mecanismos de los poderes se pongan a trabajar en esto. Insisto, es lamentable, más allá de que sea en un campo donde he tenido muchas historias».

Como las ha tenido, y tiene, Bordalás. El técnico azulón fue también tajante en su discurso: «Condeno cualquier cántico racista sea donde sea, aunque sea una minoría. Esta temporada los hemos oído y sufrido en muchos escenarios. Hasta que no se tomen medidas serias vamos a seguir oyendo insultos…».

Quique Sánchez Flores

«Estoy muy orgulloso de cada poro de mis venas que pueda respirar gitano»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain