ABC (Galicia)

Sally Wainwright se divierte

Nell (Nellie) Jackson es una especie de Xena en la Inglaterra del siglo XVIII

- ROSA BELMONTE

Sally Wainwright ha hecho como Concha Velasco. La actriz española terminó ‘Teresa de Jesús’ y se puso a hacer la revista musical ‘El pájaro de fuego’ en TVE. No quería que la encasillar­an en un gran papel. Sally Wainwright ha pasado del rematar a lo grande ‘Happy Valley’ a la comedia de época y fantasía ‘Renegade Nell’ (Disney+). A ponerse plumas. Si yo tuviera 10 años me encantaría ‘Renegade Nell’. Como me encantaría­n todas las películas de ‘Piratas del Caribe’. A Sally Wainwright me la como en la cabeza de un tiñoso. Eso quiere decir, claro, que me gusta más que ninguna otra hacedora de televisión. De ‘Scott & Bailey’ a ‘Last Tango in Halifax’, de ‘Gentleman Jack’ a ‘Happy Valley’. ‘Renegade Nell’ entra en la categoría de chucherías, como ‘Gentleman Jack’ (HBO Max), la serie sobre la verdadera Anne Lister. Hasta la música se parece.

Nell, a diferencia de sus actrices leyenda tipo Sarah Lancashire, Suranne Jones, Nicola Walker o Anne Reid (fabulosa en ‘El quinto mandamient­o’ como estafada del amor), es jovencita. Nell es Louisa Harland (Orla en ‘Derry Girls’). Nell (Nellie) Jackson es una especie de Xena en la Inglaterra del siglo XVIII. Entre la monja alférez, Xena y Dick Turpin con un poco de magia (‘Dick Turpin’, con Richard O’Sullivan en los 70, y ahora con nueva versión en Apple TV).

Los superpoder­es de Nell vienen de una especie de geniecillo que la acompaña y le mete una luz por la nariz o la boca, momento en que tiene más fuerza que la

Sansona del siglo XX. ¡A quién no le va a gustar una chica dando mandobles a los malos! Alguien con la fuerza de Pippi Calzaslarg­as. Sobre todo, si tienes 10 años. Imaginen que en ‘Poldark’ hubiera habido una chica con conciencia de clase pegando a los Warleggan. Louisa Harland es tan buena actriz como sus mayores y pocas series me parecen más adecuadas para Disney +. Si le presto atención es porque su creadora y escritora (al menos de los cinco primeros capítulos de ocho) es Sally Wainwright. Que tendrá derecho a divertirse y a disneyfica­rse.

Pero, vaya, para adultos está en Disney+ la serie de los hermanos Sánchez-Cabezudo ‘Nos vemos en otra vida’, sobre la trama asturiana del 11-M. Ficción construida con la entrevista de Jabois a Gabriel Montoya Vidal, Baby, el primer condenado por el 11-M, y la documentac­ión judicial. Lo único que me chirría de un trabajo tan colosal como sobrio es el final, del que no voy a decir nada (pero será cosa mía). Será que me cae mal todo el mundo y no quiero que me caiga bien alguien porque haya tenido una vida de mierda.

En la BBC, que siempre nos parece el modelo en el que mirarnos, ha triunfado la nueva versión de ‘Gladiators’ (programa de los 90). El mayor éxito de un programa de entretenim­iento en siete años. Se trata de dos hombres y dos mujeres compitiend­o contra los gladiadore­s del programa (y no sé quién está más cachas). Que será para niños de diez años, pero hipnotiza.

 ?? // DISNEY + ?? Pol López y Roberto Gutiérrez, en una imagen de ‘Nos vemos en otra vida’
// DISNEY + Pol López y Roberto Gutiérrez, en una imagen de ‘Nos vemos en otra vida’
 ?? // ABC ?? Louisa Harland en ‘Renegade Nell’. En la imagen pequeña, SallyWainw­right
// ABC Louisa Harland en ‘Renegade Nell’. En la imagen pequeña, SallyWainw­right
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain