ABC (Galicia)

Bildu exige la independen­cia vasca y el PNV, «una nación europea»

▶ El nacionalis­mo celebró el Aberri Eguna con la mirada puesta en la cita del 21-A

- IÑAKI ARIZMENDI SAN SEBASTIÁN

En vísperas de las elecciones autonómica­s del País Vasco y con el empate técnico que auguran las últimas encuestas entre el PNV y EH Bildu, la celebració­n del Día de la Patria Vasca –Aberri Eguna, en euskera– volvió ayer a dejar a las claras la pugna entre los peneuvista­s y la izquierda radical ‘abertzale’.

Así, el coordinado­r general de Bildu, Arnaldo Otegi, quien hace apenas unos días ya reconoció que no le interesaba especialme­nte explotar la vía del soberanism­o, ayer sí que se mostró contundent­e frente a los suyos, afirmando que «ya ha trazado el camino a la independen­cia». No obstante, aseguró, para ello será condición indispensa­ble que Bildu llegue al Gobierno vasco. Los ‘abertzales’ eligieron Pamplona para celebrar un acto en el que participar­on cerca de 15.000 personas. Entre los asistentes se encontraba la eurodiputa­da de ERC Diana Riba y el responsabl­e de relaciones internacio­nales del BNG, Rubén Cela, formacione­s que concurren a las elecciones europeas junto a Bildu a través de la coalición Ahora Repúblicas.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, indicó que el País Vasco

quiere ser «una nación europea pujante y reconocida», y no sólo «un barrio desconocid­o de las afueras de no sé qué sitio». Ortuzar acusó a los ‘abertzales’ de querer aprovechar­se de los logros económicos que ha obtenido el PNV en el Ejecutivo autonómico.

Junto a él estuvo el lendakari saliente, Iñigo Urkullu, que asistió al acto multitudin­ario organizado por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbao. El lendakari advirtió –en clara alusión a EH Bildu– contra aquellos que buscan sólo «desestabil­izar y alientan una conflictiv­idad permanente, quienes confunden y niegan el progreso de Euskadi y provocan el malestar colectivo con exigencias imposibles». Además, aprovechó su intervenci­ón para hacer balance de sus doce años en el palacio de Ajuria Enea.

Según explicó, hoy el País Vasco es más nación, con más y mejor autogobier­no, con más y mejores servicios públicos. Somos, expuso, «una sociedad más cohesionad­a, con más personas trabajando y cotizando que nunca, con menos pobreza, más igualdad y mejor convivenci­a que nunca», construyen­do «una Euskadi abierta, plural, ambiciosa e integrador­a». Unos logros que contrapuso frente a la estrategia de «quienes, de forma intenciona­da, alientan el populismo, la demagogia y la insatisfac­ción permanente», dijo nuevamente aludiendo a los ‘abertzales’, aunque sin citarles.

 ?? ??
 ?? // REUTERS ?? Urkullu y Ortuzar durante la celebració­n del Aberri Eguna
// REUTERS Urkullu y Ortuzar durante la celebració­n del Aberri Eguna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain