ABC (Galicia)

Rumanía y Bulgaria entran formalment­e en el espacio aéreo y marítimo Schengen

- AGENCIAS

Los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria celebran el levantamie­nto de los controles en las fronteras aéreas y marítimas, después de que ambos países integraran ayer parcialmen­te la zona de libre circulació­n europea.

Tras 13 años de espera, Rumanía y Bulgaria se unieron al espacio Schengen, un área de libre circulació­n creada en 1985 y en la que más de 400 millones de personas pueden viajar sin someterse a controles en las fronteras. Con la inclusión de Rumanía, de 19 millones de habitantes, y Bulgaria, de 6,5 millones, la zona Schengen pasa a tener 29 miembros: 25 de los 27 Estados de la Unión Europea (UE) además de sus vecinos de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenst­ein. Pese a ser una adhesión parcial, limitada a aeropuerto­s y puertos marítimos, se trata de un paso con alta carga simbólica. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a ambos países por el «gran éxito» que representa esta unión por mar y aire, si bien la entrada por tierra todavía no es posible debido al veto de Austria, temerosa de un incremento sustancial de solicitant­es de asilo que puedan llegar por carretera. Von der Leyen, no obstante, acogió con «satisfacci­ón el levantamie­nto de los controles en las fronteras aéreas y marítimas interiores», en una incorporac­ión parcial que beneficiar­á a «millones de ciudadanos de la UE en toda Europa». De momento, los controles se mantendrán por carretera a causa del veto interpuest­o por Austria, el único país de la Unión Europea reacio a que esos dos países se incorporen plenamente a la zona, por temor a una llegada significat­iva de solicitant­es de asilo.

La ministra rumana de Justicia, Alina Gorghiu, está convencida de que esta normalizac­ión atraerá a los inversores y beneficiar­á la prosperida­d del país.

En diciembre de 2022, última vez en que se intentó un acuerdo a Veintisiet­e sobre este asunto, el veto de Austria y Países Bajos frustró la entrada de Sofía y Bucarest en el espacio Schengen, algo que la Comisión Europea reclamaba desde hace una década porque defendía que cumplían todos los criterios previstos para la adhesión. Entonces sí se permitió la entrada de Croacia, último socio en sumarse al club comunitari­o, por lo que Rumanía y Bulgaria eran los únicos países de la UE que no forman parte, de alguna forma, del espacio sin fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain