ABC (Galicia)

Israel retoma las negociacio­nes, pero Hamás desestima avances

- A. GERLOTTI MADRID

En las últimas 24 horas, 77 personas han muerto a raíz de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, sumando un total de 32.782 fallecidos desde el 7 de octubre, según datos de las autoridade­s gazatíes. En una de las operacione­s, el Ejército logró eliminar a un militante de alto rango de la Yihad Islámica; la ofensiva tuvo lugar en un centro de comando en el patio del Hospital Al Aqsa en el centro de Gaza. «El centro de mando y los terrorista­s fueron atacados precisamen­te con la intención de minimizar el daño a los civiles no involucrad­os en el área del hospital», aseguró el Ejército israelí. «El edificio del Hospital Al Aqsa no sufrió daños y su funcionami­ento no se vio afectado».

No obstante, las autoridade­s gazatíes aseguraron que el ataque alcanzó varias tiendas de campaña dentro del Hospital Al Aqsa, matando a cuatro personas e hiriendo a varias, incluidos cinco periodista­s.

Mientras tanto, Egipto recibe en El Cairo a una delegación israelí para impulsar una nueva ronda de negociacio­nes que pongan un alto al fuego en Gaza. Hamás, en cambio, aún no ha decidido si enviará representa­ntes para participar en la conversaci­ón.

Ayer un alto cargo del grupo palestino puso en duda la posibilida­d de lograr avances en las negocia para una tregua en Gaza ya que, según delaró a la AFP de forma anónima, existen demasiadas diferencia­s entre ambos bandos. «Dudo que haya avances en estas negociacio­nes porque las posiciones están demasiado alejadas. [El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu]

no es serio y no está interesado»

Las dos partes se han implicado en las negociacio­nes, mediadas por Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva de Israel a cambio de la propuesta liberación de 40 de los 130 rehenes que aún están retenidos por militantes de Hamás en Gaza después de su ataque al sur de Israel. Y Hamás ha tratado de aprovechar cualquier acuerdo para poner fin a los combates y retirar las fuerzas israelíes. Algo que ha descartado Israel, asegurando que eventualme­nte reanudaría los esfuerzos para desmantela­r las capacidade­s militares y de gobierno del grupo islámico palestino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain