ABC (Galicia)

Putin decreta la movilizaci­ón de 150.000 reclutas de reemplazo hasta julio

▶ La capacidad de Rusia de aumentar sus efectivos preocupa a Ucrania y aliados

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

las Fuerzas Armadas y otras formacione­s militares en el territorio de la Federación Rusa», dijo el viernes el subjefe de la Dirección General de Organizaci­ón y Movilizaci­ón del Estado Mayor ruso, el vicealmira­nte Vladímir Tsimliansk­i.

Cambios en el sistema

Según sus palabras, «los militares que realizan el servicio militar obligatori­o no serán enviados a los puntos de despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas en las nuevas regiones de Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) ni para participar allí en misiones en el marco de la Operación Militar Especial», nombre que las autoridade­s rusas dan a la guerra en Ucrania. Tsimliansk­i calcula que los primeros reclutas llegarán a sus puntos de destino hacia el 15 de abril y corroboró que su servicio «durará 12 meses».

El pasado 1 de enero, entraron en vigor cambios en el sistema de reclutamie­nto militar, el más importante se refiere a la edad máxima de los enviados a filas, que ahora será de 30 años. La capacidad de Rusia de aumentar regularmen­te sus efectivos preocupa a Ucrania y a sus aliados occidental­es.

La Inteligenc­ia militar británica subrayaba el sábado la «ventaja cuantitati­va de Rusia frente a Ucrania» en el campo de batalla y calculaba como «probable» que el Ejército ruso esté reclutando 30.000 militares cada mes, lo que, según Londres, permitiría «cubrir las bajas» y «continuar los ataques de desgaste contra las tropas ucranianas».

En una entrevista publicada el viernes por la agencia oficial ucraniana, Ukrinform, el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, que sustituyó en febrero a Valeri Zaluzhni, reconoce que «las tropas rusas tienen ventaja numérica y no dan importanci­a al número de bajas, continúan empleando la táctica de los ataques masivos».

Sirski afirmó que «el enemigo continúa sus operacione­s ofensivas en un amplio frente, intentando a toda costa llegar a las fronteras administra­tivas de las regiones de Donetsk y Lugansk, y expulsar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de la orilla izquierda del río Dniéper, en la región de Zaporiyia». Lamento también que «la ventaja de la Federación Rusa en términos de proyectile­s de artillería disparados, hasta hace unos días, era de aproximada­mente 6 a 1».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain