ABC (Galicia)

La guerra a gran escala obliga a Ucrania a retrasar las elecciones presidenci­ales

▶ Los comicios estaban previstos para ayer, pero la ley marcial vigente lo impide

- MIRIAM GONZÁLEZ KIEV

El último domingo de marzo de 2019 se celebraron las últimas elecciones presidenci­ales de Ucrania. Zelenski se presentaba como un ‘outsider’ que venía a «romper el sistema». Era un político novato que clamaba contra la corrupción de los oligarcas y buscaba alcanzar la paz con las regiones del Este. El actor reconverti­do en candidato presidenci­al logró una clara ventaja frente a su principal oponente el expresiden­te, Petro Poroshenko, consiguien­do más del 30% de apoyo en primera vuelta. En el duelo final, el joven Zelenski se erigió como uno de los jefes de Estado más votados en Ucrania consiguien­do un 70% de apoyo de sus compatriot­as. Un lustro después, el antiguo comediante se ha alejado de las habituales disputas políticas internas para centrarse en luchar por la superviven­cia de Ucrania.

La Constituci­ón indica que las elecciones han de celebrarse el último domingo de marzo del quinto año de mandato del presidente. Pero Ucrania libra una guerra a gran escala contra Rusia y en el país está vigente la ley marcial. Estas disposicio­nes legislativ­as especiales se van renovando cada 90 días y seguirán aplicándos­e hasta 13 de mayo. Después la Rada Suprema –el parlamento ucraniano– votará para prorrogarl­a. Esta norma se impuso el 24 de febrero de 2022, el primer día de la invasión a gran escala lanzada por Moscú. La Carta Magna de Ucrania no hace una referencia explícita a la imposibili­dad legal de celebrar comicios, pero según la legislació­n electoral queda totalmente prohibido llevarlos a cabo bajo la ley marcial.

Bajada de Zelenski

La mayoría de la sociedad ucraniana está a favor de que Zelenski continúe en el cargo de presidente hasta el fin de la guerra. Según las últimas encuestas del Instituto Internacio­nal de Sociología de Kiev (KIIS), realizadas en febrero, un 54,4% de los ucranianos creen que el actual presidente debe estar al frente Ucrania hasta que el conflicto se acabe y un 81% de los encuestado­s consideran que los comicios han de celebrarse cuando se alcance la paz.

Aunque la popularida­d de Zelenski se ha resentido debido a algunas decisiones polémicas como la destitució­n del comandante en jefe del Ejército, el general Valerii Zaluzhni, una amplia mayoría de la ciudadanía todavía lo respalda. Además, no hay ninguna figura dentro de la política ucraniana que haya logrado hacerle sombra.

Cuestiones legales a parte, organizar unas votaciones en un país en guerra es un proceso complicado y muy caro. Los ataques con misiles a largo alcance que Rusia lanza contra el país vecino pueden alcanzar cualquier localidad por muy al oeste que esté. Y el otro problema es cómo pueden emitir sus votos los militares desplegado­s.

El presidente Vladímir Putin firmó ayer el decreto para la movilizaci­ón de 150.000 reclutas de reemplazo en el marco de la campaña habitual de movilizaci­ón de primavera para cumplir el servicio militar obligatori­o.

Así se establece según el documento publicado en la página web del Kremlin, que establece además que la movilizaci­ón comience a partir de hoy y se prolongue hasta el mes de julio.

Putin ordena «llevar a cabo la movilizaci­ón del 1 de abril al 15 de julio de 2024 para el cumplimien­to de, servicio militar obligatori­o de ciudadanos de la Federación Rusa de entre 18 y 30 años».

Dispone el reclutamie­nto de 150.000 personas e insta al Gobierno, a las autoridade­s correspond­ientes y a los centros de reclutamie­nto a «garantizar la implementa­ción» de las medidas necesarias para hacer posible la actual campaña de movilizaci­ón.

Según datos oficiales, durante el servicio militar obligatori­o del pasado otoño, fueron movilizado­s 130.000 reclutas y, en la primavera del año pasado, ascendió a 147.000. El servicio militar obligatori­o en Rusia se extiende por espacio de un año.

El Ministerio de Defensa ruso y el propio Putin han reiterado hasta la saciedad que los soldados de reemplazo nunca son enviados a luchar a la llamada «zona de operacione­s militares especiales en Ucrania», algo que ha sido puesto en cuestión por la ONG rusa, Comité de Madres de Soldados.

«Todos los reclutas serán enviados para hacer el servicio militar a puntos de despliegue permanente de formacione­s y unidades militares de

Según datos oficiales, durante el servicio militar obligatori­o del pasado otoño fueron movilizado­s 130.000 reclutas

08 09 cotizacion­es, plasmadas en la reforma de pensiones aprobada por Seguridad Social entre 2021 y 2023, y cuando las subidas salariales azuzadas por la inflación empezaban a acelerar (+4% en el conjunto del pasado año) tras un 2022 que cerró con un IPC medio del 8,5%.

En concreto, los costes laborales no salariales, asociados al pago de cotizacion­es, cerraron el cuarto trimestre del pasado ejercicio con un incremento anual del 8%, suponiendo de media 789,6 euros mensuales por trabajador. De media, en 2023 este apéndice del coste laboral soportado por el empresario creció de media un 7,5%, el mayor nivel en los veinticuat­ro años que recoge la serie histórica. El avance más que duplica el registrado en el año anterior, del 3,1%.

En este acelerón de costes experiment­ado en el pasado ejercicio tienen un peso específico tanto la histórica revaloriza­ción del salario mínimo interprofe­sional del 8% –para situarlo en 1.080 euros–, como las primeras aplicacion­es del V Acuerdo para el

 ?? // AFP ?? Familiares de prisionero­s de guerra ucranianos piden su liberación
// AFP Familiares de prisionero­s de guerra ucranianos piden su liberación
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain