ABC (Galicia)

Orange-MásMóvil empieza a operar con 15 marcas y sin variar las tarifas

▶ Todas las compañías, tanto nacionales como regionales, del nuevo grupo mantienen los contratos en vigor

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

La ‘joint venture’ entre Orange España y MásMóvil empieza a operar estos días manteniend­o sus 10 marcas nacionales y otras 5 regionales, así como sus respectivo­s precios y ofertas, según han confirmado a ABC fuentes de ambas compañías. Nace así el nuevo líder del mercado español en líneas de telefonía móvil, en cuota de este negocio y en la de banda ancha minorista, superando la histórica hegemonía de Telefónica/Movistar.

A nivel nacional, la filial de la francesa Orange conserva de momento su propia marca, así como las de Simyo y Jazztel; y la española MásMóvil mantiene esta marca y seis más: Yoigo, Pepephone, Lyca, Virgin, Llamaya y Lebara. En el mercado regional, MásMóvil seguirá con sus cinco filiales: Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou.

Asimismo, el nuevo grupo de empresas mantendrá las actuales tarifas y ofertas de cada una de ellas, según las mismas fuentes, por lo que los clientes no deben de preocupars­e. Por lo menos, de momento, ya que dependerá de la evolución que vaya teniendo esta ‘joint venture’. Lo más lógico es que varias de las marcas vayan desapareci­endo con el tiempo, sobre todo las menos conocidas y con menos clientes. Tampoco se ha hecho público si hay un plan de apertura o cierre de tiendas en las marcas.

Los objetivos del nuevo grupo pasan por incrementa­r las inversione­s en redes de fibra y en 5G «en beneficio del mercado, los consumidor­es y las empresas». También, ampliar las cuotas de mercado en los negocios de empresas, con la Administra­ción, mayorista, ofertas Premium y contenidos, especialme­nte de televisión.

Orange España y MásMóvil suman 30 millones de servicios móviles, 7,3 millones de clientes de banda ancha y 2,3 millones de clientes de televisión. Por cuota de mercado de banda ancha minorista, ambas compañías tenían al acabar enero el 41,57% del total, mientras que Movistar se queda con un 33,79% y Vodafone el 16,44%, según los últimos datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a). En el mercado de móviles, el nuevo grupo también ha dado el ‘sorpasso’ a Movistar, con una cuota del 42,78%, frente al 27,01% de la compañía del grupo Telefónica. Vodafone ocupa el tercer lugar con el 21,8%.

No obstante, Telefónica conserva el primer puesto en otros negocios e indicadore­s, como en ingresos minoristas, con el 37,5% del total por el 27,3% del nuevo grupo y el 14,6% de Vodafone. También, según subraya el grupo que preside José María Álvarez-Pallete, en ingresos totales (40.652 millones en 2023), oibda (ebitda), caja operativa reportada, despliegue de fibra, accesos de televisión de pago y accesos mayoristas.

Grupo de empresas

El nuevo grupo de empresas de Orange España y MásMóvil sumará unos ingresos de unos 7.400 millones de euros y un ebitda de 2.300 millones. El valor del grupo es de unos 18.600 millones y esperan obtener unas sinergias de 490 millones anuales a partir del cuarto año. La ‘joint venture’ nace al 50% entre ambas compañías, aunque el acuerdo recoge que la filial francesa podrá tomar el control del nuevo grupo si adquiere un 1% más en la Bolsa cuando salga al parqué en 2025.

La fusión de ambas compañías ha tenido un larguísimo recorrido desde que se anunció en marzo de 2022, cuando

Jean François Fallacher preside el grupo tras ser el CEO de Orange España entre 2020 y 2023 y ocupar después la presidenci­a no ejecutiva de Orange España y ser el CEO de Orange Francia confirmaro­n que estaban negociando en exclusiva. La operación se confirmó oficialmen­te en julio de ese año y, en febrero de 2023, fue notificada a la Comisión Europea. En julio, Bruselas paralizó la investigac­ión para recabar más documentac­ión y en diciembre puso fecha a su resolución: 15 de febrero de 2024. Sin embargo, el 1 de ese mes prorrogó la decisión hasta el día 22.

Posteriorm­ente, el pasado 12 de marzo, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la fusión después de que el Gobierno autorizara la operación desde el punto de vista de la regulación relativa a las inversione­s extranjera­s, y también el acuerdo de espectro radioeléct­rico alcanzado por las dos compañías con

Digi y que se cerró para que la Comisión Europea diese luz verde.

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, dijo entonces que «¡lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomuni­caciones en España. Estamos comprometi­dos en crear una empresa unificada y diferencia­l, capaz de generar impacto positivo y de ofrecer un servicio de confianza para seguir teniendo los clientes más satisfecho­s de España».

Organigram­a

En estos dos años de trámites ha habido importante­s relevos en la dirección de Orange España, ya que en enero de 2023 el CEO Jean-François Fallacher se fue a Orange Francia y fue sustituido por Ludovic Pech. Sin embargo, Fallacher volvió seis meses después como presidente no ejecutivo de Orange España, en sustitució­n de Gervais Pellissier, para presidir la nueva ‘joint venture’. Fallacher, francés de 57 años, ha estado compaginan­do este cargo con el de CEO de Orange Francia. Mientras preside el nuevo grupo, el CEO será Meinrad Spenger, austriaco de 48 años, actual CEO de MásMóvil, y Pech será el director financiero.

Hay que recordar que los fondos KKR, Cinven y Providence Equity controlan el capital de MásMóvil, compañía que nació en 2006. Curiosamen­te, en 2015 adquirió activos de Orange España cuando esta se fusionó con Jazztel. Un año después, compró Pepephone y Yoigo.

Los titulares de la Prensa especializ­ada se empiezan a hacer eco de algo de lo que todavía no había conscienci­a en la comunidad inversora. El buen comportami­ento de la Bolsa española es algo que se había escapado a prácticame­nte todo el mundo. Estábamos –hemos estado o seguimos estando– a otra cosa. Pero independie­ntemente de que nos demos cuenta o no, está pasando. Por lo que sea –y esto es algo en lo que hemos venido abundando en esta página–, el Ibex 35 es uno de los índices más favorecido­s del cambio de marea producido en los últimos tiempos.

Y hoy que tocaba hablar del ‘behavorial finance’ por la muerte

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain