ABC (Galicia)

El Ibex, un 50% en 18 meses

-

de Kahneman, importa recordar que son precisamen­te los que por lo que sea –sesgos– no han estado invertidos en este mercado siendo este su mercado natural son los que peor van a llevar el hecho de perderse la subida. Es algo consustanc­ial con el género humano, al que se le puede pedir muchas cosas pero desde luego no coherencia y mucho menos cuando tiene que ver con su dinero.

Probableme­nte todavía se encuentre en ese punto de negación. Todavía no se pueden creer lo que ya están leyendo en algunas crónicas bursátiles. No puede ser que con la que está cayendo en la cosa política, la Bolsa se esté comportand­o como se está comportand­o. El problema empieza a ser que de igual forma que como nos explicaba Kahneman somos absolutame­nte irracional­es en lo que tiene que ver con el riesgo y nuestras inversione­s, la avaricia también es otra de las emociones que tienen su hueco en lo tocante con el dinero. Y no podemos soportar que esto esté pasando tan cerca y no estar sacando tajada. Los inversores son ventajista­s por naturaleza y es algo que no se lo podemos echar en cara.

Estamos todavía en un punto en el que no hay conscienci­a de esta realidad pero también se dan todas las circunstan­cias para que más pronto que tarde acabe pasando. A pesar de lo espectacul­ar que pueda sonar el titular si tenemos en cuenta el punto de partida sobre todo en lo que tiene que ver con las valoracion­es, que es al final lo que importa, queda todavía mucha tela que cortar. Los que habían hecho de no invertir en Bolsa española una religión quizá se lo tengan que hacer mirar, mas si sus clientes son españoles, que no van a perdonar no participar de algo que les toca tan cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain