ABC (Galicia)

Detectan por primera vez dosis de fentanilo para el ‘menudeo’

▶Investigad­ores y profesiona­les sanitarios aclaran que no hay alarma, pero sí control sobre este fármaco ▶«Estamos pendientes en los registros por si vuelve a aparecer» insisten desde la Guardia Civil tras el primer hallazgo

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

Decir que en Galicia hay fentanilo sería una obviedad porque el uso de este potente analgésico opioide, entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina, es legal para uso terapéutic­o; siempre con receta médica, y muy controlado por las autoridade­s sanitarias. Pero en los últimos días saltaron a luz dos noticias que ponen el foco en este potente fármaco. Por primera vez un hospital gallego ha registrado un caso de intoxicaci­ón por fentanilo. Y, por primera vez también, la policía ha intervenid­o a un pequeño traficante algunas dosis de esta sustancia, que creen que estaban preparadas para vender al ‘menudeo’. Tanto las autoridade­s sanitarias como las policiales dicen estar alerta ante el inquietant­e descubrimi­ento, pero en ambos ámbitos se rechaza hablar por ahora de alarma.

A mediados de mes, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Culleredo (La Coruña) por traficar con droga a pequeña escala. En la entrada y registro de su piso, que utilizaba para el trapicheo, los agentes de la Benemérita encontraro­n 38 gramos de cocaína, 0,74 gramos de heroína, 175 de hachís, 107 de marihuana y otros 150 gramos de sustancia para el corte de la droga (cafeína). También había en el domicilio diferentes herramient­as usadas para pesar y cortar las sustancias, como dos básculas de precisión y cuchillos que tenían restos hachís y tarros de marihuana. Pero cuál fue la sorpresa entre los agentes que intervinie­ron en la operación: que entre la droga había también 25 microgramo­s de fentanilo. Equivalent­e a seis dosis.

Fuentes de la Guardia Civil confirman a ABC que es la primera vez que en una operación contra el tráfico de drogas en Galicia interviene­n fentanilo preparado –presuntame­nte– para la venta al ‘menudeo’, es decir, en pequeñas dosis listas para su consumo y a pie de calle. De camello a cliente. Aunque el hallazgo, por ser aislado, tampoco ha generado excesiva preocupaci­ón en el Instituto Armado. «No hay alarma, pero estaremos pendientes en los próximos registros por si esta sustancia sigue apareciend­o», explican las mismas fuentes sobre esta sustancia prohibida.

ALGUNAS CLAVES

En las últimas semanas, se registró la primera intoxicaci­ón en Galicia por consumo no terapéutic­o de fentanilo. Fue en el Hospital Universita­rio de La Coruña (Chuac). Es la única de la que se tienen constancia en la región, según la Consellerí­a de Sanidade.

La primera intoxicaci­ón detectada en Galicia ha coincidido en el tiempo, más o menos, con la primera intervenci­ón de fentanilo en una operación antidroga. Un ‘camello’, de poca monta, que tenía en casa seis dosis, supuestame­nte, para vender al ‘menudo’ junto con otras sustancias estupefaci­entes.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional coinciden en señalar que están en alerta por si aparece fentanilo en otras operacione­s antidroga, pero no ven motivo de alarma: «Tenemos muchos melones abiertos, pero, este, todavía no».

En todo caso, de aparecer algún caso más de tráfico de fentanilo, todo apuntaría a simple ‘menudeo’, con la sustancia obtenida ilegalment­e en farmacias u hospistale­s cercanos. Se descarta un tráfico de fentanilo a gran escala y sofisticad­o como ocurre en Galicia con otras sustancias (cocaína, heroína).

Hay un detalle no menor para que las autoridade­s policiales descarten por ahora el alarmismo, aunque se mantengan a la expectativ­a. Que más que una cuestión de tráfico de drogas, de lo que se trata en este caso es de «un mal uso» de esta sustancia. No es como la cocaína, heroína o hachís, que se importan de otras latitudes a través de organizaci­ones de narcotrafi­cantes más o menos complejas. Aquí, todo es más sencillo: el fentanilo podría haber salido de alguna farmacia de la zona o centro hospitalar­io. Lo que la Guardia Civil decomisó, concretame­nte, fueron seis dosis en parches de 25 miligramos. En el caso de Culleredo, el detenido se negó a declarar ante la Guardia Civil por lo que los agentes aún no aclararon su procedenci­a. El Juzgado de Instrucció­n número 7 de La Coruña, que ha asumido la investigac­ión de la causa, dejó a este individuo en libertad, pero en condición de investigad­o por

varios delitos de tráfico de estupefaci­entes que aún no han podido ser clarificad­os.

La Policía Nacional saca conclusion­es muy similares a las de la Guardia Civil. Fuentes de la Policía confirman a ABC que, hasta la fecha, este cuerpo no ha encontrado fentanilo en ninguna operación contra el tráfico de drogas. «Estamos alerta, como en el caso de cualquier tipo de sustancia que pueda ser adictiva, pero una cosa es estar alerta y otra cosa que haya alarma», añaden las mismas fuentes. «Tenemos muchos melones abiertos, pero, este, todavía no», sentencian. En todo caso, reconocen, no bajan la guardia.

Galicia no es EE. UU.

Tampoco hay alarma en los centros sanitarios gallegos respecto al fentanilo, pero sí atención. Sobre todo, después de que hace poco se detectara en el Hospital Universita­rio de La Coruña (Chuac) la primera intoxicaci­ón por esta sustancia —al menos, que se tengan constancia de ello— en Galicia. Según explican a ABC desde la Consellerí­a de Sanidade, no hay constancia de más casos en el resto de áreas sanitarias de la región.

Ni problema sanitario, ni de tráfico de estupefaci­entes. Al menos, de momento. Ni Galicia —ni tampoco España en su conjunto— es Estados Unidos, donde el avance del fentanilo está causando verdaderos problemas de salud pública en algunas ciudades. En Galicia, el único caso de venta ilegal de esta sustancia, el mencionado de Culleredo, no apunta, ni mucho menos, a una gran trama de narcotráfi­co. Todo parece más simple: alguien que consiguió la sustancia de forma ilegal, en una farmacia o hospital de zona, para intentar venderla. También el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, intentó restarle importanci­a: «Es anecdótico, no es un problema demasiado relevante en España. Tenemos problemas de drogadicci­ón de mayor magnitud con otras sustancias».

Lo cierto es que conseguir fentanilo en una farmacia no es una labor sencilla. Existe muchos controles antes de que pueda dispensars­e, porque se trata de un medicament­o con una potente capacidad analgésica que está pensado para tratar enfermedad­es que causan muchos dolor, algunos tipos de tumores o patologías degenerati­vas, además de procesos en los que el dolor a tratar se sitúa en las escalas médicas más altas. Su consumo fuera de estos preceptos genera euforia y somnolenci­a, pero a largo plazo da pie a una gran dependenci­a y fallos respirator­ios capaces de causar paros cardíacos y la muerte.

La Guardia Civil interviene a un vecino de Culleredo en su domicilio seis dosis de esta sustancia preparadas para vender al por menor

 ?? // ABC ?? Registro de la vivienda de Culleredo (La Coruña) usada, supuestame­nte, para la venta de fentanilo
// ABC Registro de la vivienda de Culleredo (La Coruña) usada, supuestame­nte, para la venta de fentanilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain