ABC (Galicia)

La vasca BM se expande fuera del norte y tendrá un centenar de súper en Madrid en 2026

▶ La cadena, que se hizo con Gigante en 2017, acaba de cerrar la compra de Hiber, con 31 tiendas

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

BM, la cadena de supermerca­dos del grupo Uvesco, tiene claro su propósito: salir de su zona cómoda, el norte de España, e incrementa­r su expansión por el centro del país, con el foco puesto en Madrid. Es aquí donde la compañía cerró una operación en 2017 para hacerse con la cadena Gigante y sus 16 supermerca­dos; donde se quedó con 12 tiendas de Condis en 2021 –en una operación cerrada con La Despensa–; y es aquí también donde acaba de adquirir el grupo madrileño Hiber, con 31 tiendas en la comunidad que vestirá con su marca.

El objetivo de la vasca, propiedad desde 2021 del fondo PAI Partners, es «es estar en el top tres de los mercados donde entramos en el menor tiempo posible, y la Comunidad de Madrid es donde más esfuerzo de expansión vamos a hacer a nivel de grupo», resume el director de zona centro de Uvesco, José Mendieta de la Rica, en conversaci­ón con ABC. Este presente 2024, estima, BM cerrará con 85 tiendas en la comunidad, superando por ejemplo las que uno de sus competidor­es, Lidl, tiene en Madrid. El objetivo: alcanzar el centenar de tiendas en 2026.

La compra de Hiber garantizar­á a la vasca la mayoría de este crecimient­o. «Su modelo comercial encaja muy bien con el nuestro, con producto fresco, secciones atendidas... estamos a la espera de la luz verde de la CNMC, esperamos que llegue antes de verano. Con esto, pasaremos de las 48 tiendas actuales a prácticame­nte 80», explica Mendieta de la Rica. Esta operación «nos va a colocar como octavo operador en la Comunidad de Madrid, y nos va a aportar 110 millones de euros de facturació­n, por lo que esperamos facturar solo este año 300 millones en «Me despidiero­n. Sé como ayudarte». Esta es la presentaci­ón que José Mendieta de la Rica, el director de zona centro de Uvesco, utiliza en su página web personal. Tras más de 9 años en Lidl, donde ocupó varios puestos de responsabi­lidad tanto en Alemania como en España (Bilbao, Barcelona), el despido le llegó formando parte de la cúpula directiva de la esta zona». Después, su plan es seguir ganando tamaño por tres vías diferentes. La expansión orgánica, primero («hay muchos códigos postales donde nos piden estar y no estamos aún»); la inorgánica, como la operación recién cerrada con Hiber; y a través de la franquicia: «Es un modelo con el que ya trabajamos; recienteme­nte hemos abierto una en Ajalvir (Madrid) y cada vez tenemos más demanda», resume el directivo.

El súper de las marcas

La estrategia de BM para diferencia­rse de una agresiva competenci­a es apostar por los frescos, por un lado, e incrementa­r su surtido, por otro. «El fresco es un actor principal, esta categoría cadena alemana en nuestro país, sin razones objetivas sobre la mesa. El ‘shock’ inicial dio luego paso a la búsqueda de ‘headhunter­s’ por varias zonas del país: «Apareciero­n personas que me ayudaron», cuenta. Ahora, dedica parte de su tiempo libre a un proyecto para dar claves a quienes se quedan en el paro, así como a quienes quieren cambiar de proyecto profesiona­l.

UNA CADENA EN EXPANSIÓN

294

Son los supermerca­dos que Uvesco, que compite con BM y Super Amara, tiene distribuid­os en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.

110

Son los millones de euros de facturació­n que BM pretende sumar en la Comunidad de Madrid tras hacerse con Hiber.

85

Es el número de tiendas que BM tendrá en Madrid al cierre de este año; es la zona donde más esfuerzos de expansión está realizando el grupo. supone en la compañía casi la mitad de las ventas», apunta Mendieta de la Rica: «De hecho, más del 60% de las acciones que hemos implementa­do para mitigar todo este efecto de las subidas de precio han ido orientadas a este producto», narra.

En un momento en el que la marca blanca está disparada en todos los supermerca­dos, en el surtido de BM, que incluye también producto de cercanía en todas las zonas donde opera, destacan las marcas de fabricante. «Tenemos una composició­n de marcas de fabricante muy importante; a nuestro modo de ver son los que van a generar la innovación, y tenemos claro que queremos apostar por ellos», cuenta el directivo; no obstante, «nos hemos dado cuenta de que tenemos que tener un desarrollo de nuestra marca propia, de nuestra marca BM, y creemos que es compatible». La compañía ha lanzado recienteme­nte su nueva marca propia, que está ya implantada la mitad del surtido y que dispondrá este año de 1.200 referencia­s, de las 16.000 que componen el surtido total.

Casi 300 supermerca­dos

El grupo Uvesco, que compite con las enseñas BM Supermerca­dos y Super Amara, cerró el ejercicio 2023 con 294 supermerca­dos en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila. Con 6.176 empleados, 200 más que el año anterior, la empresa comunicó al cierre del ejercicio unas ventas netas de 1.072 millones de euros, un 8,8% más.

Para el presente ejercicio, la compañía que preside José Ramón Fernández de Barrena planea invertir 36 millones de euros para abrir ocho supermerca­dos propios y realizar reformas en otros. Su objetivo es, también en 2024, poner en marcha ocho nuevas franquicia­s.

MADRID

Ni misil balístico, ni satélite de Elon Musk, ni nada construido por el ser humano. Lo que el pasado viernes sobrevoló el Mediterrán­eo suscitando todo tipo de teorías no fue otra cosa que una roca espacial, un bólido rozador de un diámetro inferior al metro de longitud, motivo por el que no pudo ser detectado previament­e, que entró en la atmósfera a una velocidad de 15 kilómetros por segundo e iluminó el cielo durante casi un minuto. Los astrofísic­os parecen finalmente coincidir en la naturaleza del misterioso objeto, pero la historia de su breve visita a la Tierra ha estado llena de polémica.

El objeto fue visto a última hora del día en el cielo de las provincias de Gerona, Barcelona y por el Mediterrán­eo hasta desaparece­r sobre el agua al sur de la Comunidad Valenciana. Denominado

por el ICE-CSIC como SPMN290324­ART, fue grabado y fotografia­do por numerosos aficionado­s a la astronomía. En un primer momento, la Red de Investigac­ión de Bólidos y Meteoritos (SPMN), que pertenece al Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) habló de la posibilida­d de que fuera un «misil balístico» provenient­e de Francia, lo que despertó todo tipo de especulaci­ones.

«El misil era una de varias hipótesis. El 18 de noviembre de 2023 captamos en primicia el test de un misil francés y lo explicamos antes de que el departamen­to de Defensa francés lo interpreta­se como tal. Eso crea un precedente», explica a este periódico Josep María Trigo, del ICE-CSIC, quien reconoce que estos eventos «son todo un reto».

El CSIC descartó la historia del misil casi 24 horas después y se decantó entonces por la «reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre», como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales. Según el astrofísic­o, el bólido lo tenía todo para ser confundido con chatarra espacial. Era «uno entre un millón», señala. Su trayectori­a rasante, que fue captada en vídeo, iluminó el cielo durante casi un minuto, lo mismo que dura la reentrada de un satélite. Además, su trayectori­a era similar a la que podía presentar un tipo de satélites de alta inclinació­n.

Lo que Trigo y su equipo rechazaron «desde el minuto uno» es que se tratara de un satélite de Starlink (la constelaci­ón de Elon Musk), como habían comunicado las Fuerzas Aéreas de Alemania. «Según nuestro Centro de Conocimien­to de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite Starlink», señalaron desde la cuenta oficial de la Luftwaffe en la red social X. Sin embargo, era una hipótesis imposible. «Esa noche no había prevista ninguna (reentrada de Starlink) y menos sobre España. Había una la noche anterior y la noche posterior, pero en lugares muy alejados. Esa informació­n era incorrecta», rebate Trigo.

Pero nuevos análisis, llevados a cabo junto a Alberto Castellón, de la Universida­d de Málaga, han llevado a los investigad­ores a retractars­e y confirmar que el extraño cuerpo era un bólido rozador que penetró en la atmósfera de la Tierra en una trayectori­a casi rasante. Por sus caracterís­ticas se trataría de

La teoría de la reentrada de una de las sondas de Elon Musk se descartó desde el principio, pese a que la respaldaba las Fuerzas Aéreas alemanas

«No había ninguna razón para decir que era un misil. No se ha seguido un procedimie­nto científico»

 ?? // ISABEL PERMUY ?? José Mendieta de la Rica, director de la zona centro de BM, delante de la tienda de Fuencarral
// ISABEL PERMUY José Mendieta de la Rica, director de la zona centro de BM, delante de la tienda de Fuencarral
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain