ABC (Galicia)

Andalucía descarta llevar agua en barco tras las últimas lluvias

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

Las lluvias de esta Semana Santa hacen a la Junta de Andalucía replantear ciertas medidas de emergencia contra la sequía. «Este verano no se van a traer barcos cargados de agua», señaló ayer el presidente Juanma Moreno en un almuerzo con el Círculo de Empresario de Málaga. Sin embargo, los puertos seguirán adaptándos­e para poder acoger estos barcos. «Se va a seguir trabajando en las instalacio­nes para el futuro», añadió el presidente, quien dijo que la región sigue en situación de sequía.

Por eso, durante su discurso evitó triunfalis­mo con las recientes lluvias. «No podemos tirar las campanas al vuelo. No se ha solucionad­o. No está resuelto», explicó Moreno, quien reconoció que las precipitac­iones de la borrasca Nelson son «un alivio».

No ha llovido por igual en toda Andalucía. En el pantano de Sierra Boyera, que suministra agua a todo el norte de Córdoba y donde, durante 11 meses, más de 80.000 vecinos han tenido restriccio­nes muy severas, «ahora tienen agua para cuatro años», dijo Moreno.

En Málaga, sin embargo, sigue habiendo una situación complicada pese a las lluvias. Málaga ha recogido 30 hectómetro­s cúbicos, que es un 26% mas del agua de la que había. Pero el presidente retrata la situación con un ejemplo, el pantano de La Viñuela. Moreno ha explicado que, en este embalse, tiene un 60% mas de agua, pero que su capacidad sigue al 15%. Una provincia donde la Junta tiene en marcha inversione­s por valor de casi 400 millones en infraestru­cturas hídricas.

El presidente autonómico exigió que siga a adelante el trasvase Tajo-Segura y que, además, aumente la dotación, porque los 1.000 hectómetro­s cúbicos que tiene son «vitales» para el Levante y Almería, que sigue teniendo una situación emergencia.

De este modo, el presidente insistió en que las últimas lluvias no son suficiente­s y pidió «responsabi­lidad». «Ha habido más precipitac­iones en el Guadalquiv­ir y menos en la cuenca Mediterrán­ea. Vamos a seguir trabajando para que, cuando llueva o no llueva, podamos seguir produciend­o en el sector agrícola, turístico e industrial».

Moreno remarcó que el mayor freno en Andalucía a la capacidad de competir en los últimos tres años ha sido la sequía. «Estos años que no llueve ha supuesto 2,1 del PIB andaluz», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain