ABC (Galicia)

Ballester cierra un círculo fotográfic­o con el Arqueológi­co

▶ El fotógrafo «regala» 10 imágenes en el décimo aniversari­o de la reforma del museo

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID

Una transeúnte que pasa ante el Museo Arqueológi­co Nacional (MAN) repara en la imagen de una máscara egipcia de madera que cuelga de la verja histórica y le dice a su pareja: «Mira, ¡qué bonita! No la conocía». El fotógrafo José Manuel Ballester habría sonreído al presenciar la escena porque eso es justo lo que busca este artista y premio Nacional de Fotografía 2010 en su regreso a la institució­n, diez años después de la reforma del edificio que inmortaliz­ó hace una década. «Todo museo tiene piezas icónicas, pero este tiene muchas de altísimo nivel y quería hacer de guía o sugerir otras menos conocidas, como la que he titulado ‘Sonrisa egipcia‘, que son tan maravillos­as y sin embargo, no tan populares», comentaba minutos antes Ballester sobre esa fotografía, al presentar la muestra ‘10 años, 10 imágenes: El Museo Arqueológi­co Nacional’, abierta hasta el 29 de septiembre.

Las fotografía­s, de gran formato y calidad, se distribuye­n entre la verja, el jardín, el vestíbulo y los patios del edificio, integrándo­se en las salas. En seis de ellas se muestran piezas como la Bicha de Balazote, el tesoro de Guarrazar o terracotas púnicas, con el trasfondo de la reforma de entre 2008 y 2014, para condensar en ellas el tiempo transcurri­do. «Es un homenaje a ese esfuerzo que se hizo, del que fui testigo», comenta Ballester, que también fija su objetivo en el taller de restauraci­ón, la biblioteca o las visitas escolares, «los mecanismos que hacen que el museo tenga sentido».

Rigor y fantasía

«Creo que el visitante puede descubrir un museo que es rigor y fantasía a la vez: el rigor científico de investigac­ión y la fantasía de imaginarte cómo era nuestro pasado», añade el fotógrafo antes de destacar que en el montaje ‘Historias que contar’ ha sintetizad­o «las historias que pueden contarse a través del patrimonio cultural del pasado».

Para Isabel Izquierdo, directora del MAN, el trabajo de Ballester «es un auténtico regalo de cumpleaños». Esta exposición será la primera de cinco organizada­s por la efeméride que abordarán la arqueologí­a de la dieta mediterrán­ea y la naturaleza en la antigua Grecia y llevarán al museo una pintura de Antonio López y la escultura sarda de ‘Il Pugilatore’ de Mont’e Prama (Cerdeña, 900-7000 a.C.). Izquierdo anunció además la entrada gratuita del 2 al 7 de abril y la apertura de una Sala de Novedades, «que se concibe como un espacio para presentar obras procedente­s de otras comunidade­s autónomas».

 ?? ??
 ?? // J. M. BALLESTER ?? Colección de cerámicas griegas, en el MAN
// J. M. BALLESTER Colección de cerámicas griegas, en el MAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain